Mundo


Recrudecen protestas laborales en Bolivia, por choques con la Policía

AFP

01 de julio de 2016 04:15 PM

Las protestas laborales en Bolivia, contra varios decretos y leyes del gobierno, recrudecieron este viernes, con choques con la Policía que dejaron heridos y detenidos y abrió la amenaza de los sindicatos de endurecer sus reclamos desde la próxima semana.

Las protestas más fuertes se registraron en el poblado de Quillacollo, vecino de Cochabamba, 400 km al este de La Paz, donde los trabajadores se enfrentaron con piedras, palos y petardos a decenas de policías que respondieron con gas lacrimógeno, según imágenes del canal privado Bolivisión.

El dirigente sindical, Víctor Quispe, señaló en conferencia de prensa que "tenemos dos heridos de bala, uno de gravedad que está en quirófano y a otro que se la disparado por la espalda", aunque la policía negó el uso de armas de fuego.

Angel Camacho, otro dirigente sindical, aseguró por separado que "hay más de 100 (trabajadores) detenidos en el Comando" de la Policía de Cochabamba y exigió su liberación.

La izquierdista Central Obrera Boliviana (COB), la mayor unión de sindicatos del país y hasta ahora aliada del gobierno, convocó para esta semana a una huelga de 72 horas (miércoles, jueves y viernes), pero sólo se registraron marchas callejeras y cortes de ruta en cinco de los nueve departamentos del país, mientras el gobierno dijo que la paralización de labores fue un fracaso.

Los sindicatos protestaron la semana pasada con marchas y cortes de rutas y el miércoles de esta semana también se reportaron choques entre obreros y policías.

Entre tanto, el Ministerio de Gobierno (Interior) informó en Twitter que el "número policías heridos en Cbba (Cochabamba) sube a 5. Dos coroneles con heridas en sus rostros por impactos de proyectiles de manifestantes".

El canal de TV Bolivisión mostró cómo centenares de trabajadores lanzaron piedras y petardos a los uniformados, quienes respondieron disparando bombardas lacrimógenas.

El líder de la COB, Guido Mitma, anunció que "si no vamos a ser escuchados por el gobierno, entonces no queda otra que radicalizar nuestras medidas de presión desde la próxima semana", mientras otros sindicatos le exigen romper una alianza política con el presidente Evo Morales desde 2013.

La COB rechaza un decreto que cerró una fábrica estatal textil con unos 800 trabajadores y la modificación de otras normas relacionadas al funcionamiento de empresas públicas, pensiones y sobre derechos de funcionarios públicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS