Mundo


Regresa la calma a Milwaukee, Estados Unidos, tras noche de disturbios

AP

14 de agosto de 2016 01:07 PM

Voluntarios barrieron y recogieron escombros el domingo en un vecindario del norte de Milwaukee, que fue sacudido la noche anterior por protestas violentas realizadas en reacción a la muerte de un hombre por disparos de la policía.


Hasta tres decenas de personas barrieron vidrios y llenaron bolsas de basura con piedras, ladrillos y botellas en una intersección donde el sábado por la noche una gasolinera ardió hasta quemarse completamente, paraderos de autobuses fueron destruidos y un semáforo fue doblado.

Darlene Rose, de 31 años, dijo que entiende el enojo que generó la violencia pero que eso no ayuda. "Creo que si vas a hacer una contribución, tiene que ser una contribución organizada", dijo Rose. "la gente que vino y saqueó, no los vas a ver aquí hoy".

Los disturbios comenzaron horas después de que un hombre que huía de agentes tras una parada de tráfico fuese abatido a tiros. La policía dijo que el hombre estaba armado pero no estuvo claro si apuntó a los agentes o no.

Las autoridades no han divulgado los nombres ni las razas del hombre ni del policía que le disparó.

Tres protestantes fueron arrestados y un agente resultó herido cuando le cayó una piedra. En una conferencia de prensa pasada la medianoche, líderes municipales pidieron calma. El alcalde Tom Barrett dijo que el hombre fue baleado dos veces, en el pecho y brazo.

Los protestantes fueron mayormente negros, y Alderman Khalif Rainey, quien representa el distrito, dijo el domingo que los residentes negros de la ciudad están "cansados de vivir bajo esta opresión". Casi 40% de los 600.000 residentes de Milwaukee son negros, y viven mayormente en el área norte.

"Esto fue un llamado de advertencia. ¿Qué es lo que vamos a hacer ahora? ¿Qué hacemos como comunidad de aquí en adelante?", preguntó Rainey en la conferencia de prensa con Barrett.  

El enojo por el tiroteo por parte de un policía de Milwaukee no es nuevo, y ocurre cuando la tensión entre las comunidades negras y las agencias del orden ha aumentado en el país, y derivado en protestas y los recientes asesinatos de policías en Baton Rouge, Louisiana, y Dallas.

Milwaukee fue escenario de protestas y pedido de reformas policiales en 2014, después de que un policía mató a tiros a Dontre Hamilton, un enfermo mental negro. En diciembre, el departamento de Justicia anunció que trabajaría con la policía de Milwaukee en reformas. El jefe Ed Flynn ha pedido por lo que conoce como proceso de reforma colaborativo, después de que el gobierno federal dijo que no presentaría cargos civiles por delitos graves contra el agente.

Críticos dicen que el departamento debería de haberse sometido a una evaluación de sus patrones y prácticas, tal como ocurrió en Ferguson, Missouri, luego de la muerte a tiros del muchacho negro de 18 años Michael Brown a manos de un policía blanco en 2014.

El estado está investigando el último tiroteo en Milwaukee. Barrett dijo que el agente estaba usando una cámara prendida al cuerpo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS