Mundo


Renuncia Mykola Azarov, primer ministro ucraniano y anulan ley antiprotestas

AP

28 de enero de 2014 10:04 AM

En pasos consecutivos dirigidos a aliviar la crisis política en Ucrania, el primer ministro presentó su renuncia el martes y el parlamento anuló una ley antiprotestas que había desatado violentos choques entre manifestantes y la policía.

Las dos medidas son concesiones significativas a los manifestantes que han ocupado la plaza central de la capital por dos meses y chocado esporádicamente con la policía en los últimos 10 días. Pero persisten asuntos claves sin resolver en la crisis política de Ucrania, incluyendo la exigencia opositora de que renuncie el presidente Viktor Yanukovich y se realicen elecciones.

Protestas pacíficas contra la decisión de Yanukovich de abandonar planes para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optar en kugar de ello por un préstamo de rescate de Rusia se tornaron violentas luego que el presidente aprobase nuevas leyes para reprimir las manifestaciones y elevar las sentencias de prisión por crear desórdenes. Las leyes, entre otras cosas, prohibían que las personas usasen cascos y máscaras antigás, algo que muchos manifestantes hacían por temor a que la policía antimotines tratase de disolver violentamente las concentraciones. (Lea, Presidente y oposición ucraniana anulan leyes represivas contra manifestantes)

Arseniy Yatsenyuk, un legislador que es una de las principales figuras de la oposición, elogió la decisión del parlamento.

"Hemos repelido todas las leyes contra las que se alzó el país", dijo.

La votación del parlamento el martes se produjo apenas horas después de que el primer ministro Mykola Azarov - una de las figuras del gobierno más odiadas por la oposición- presentó su renuncia.

Azarov ofreció su renuncia para alentar lo que calificó de "acuerdo sociopolítico".

El presidente aceptó su renuncia, pero le pidió que siga en funciones hasta la formación del nuevo gobierno.

El mandatario tendría que aceptar la renuncia de Azarov, pero parece que eso es sólo una formalidad. Yanukovych ofreció la semana pasada el cargo a Yatsenyuk, quien declinó la oferta el lunes.

Además, Yanukovych dice que una amnistía a decenas de manifestantes arrestados en las manifestaciones sólo se implementaría si abandonan las calles y salen de los edificios del gobierno que han ocupado.

La renuncia de Azarov causó aliento en el campamento de protestas, pero no inclinación a poner fin a las manifestaciones.

"Las autoridades temen hacer concesiones. Tenemos que aprovechar el momento y continuar nuestra pelea para un cambio de poder en Ucrania", dijo Oleg Rudakov, un manifestante de 23 años.

La oposición ha acusado de Azarov de mal manejo de la economía y condonar corrupción, y se ha burlado del ruso parlante por su pobre dominio del ucraniano. Como jefe del gabinete, Azarov fue considerado responsable por el uso de la fuerza por la policía.

El parlamento iba a votar más tarde el martes sobre una amnistía a manifestantes.

EUROPEOS Y RUSOS HABLAN DE UCRANIA

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han redoblado la presión sobre Yanukovich para que acometa una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.

Europeos y rusos, que se acusan mutuamente de injerencia en los asuntos internos de Ucrania, se encontraban este martes en una breve cumbre en Bruselas que se prevé que estará ampliamente dedicada a la situación en la ex república soviética.
  
El presidente ruso, Vladimir Putin, que llegó a primera hora de la tarde a la capital comunitaria junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, tenía previsto entrevistarse con los principales responsables de la UE, entre ellos su jefa de la diplomacia, Catherine Ashton.
   
La Alta Representante viajará a continuación a Kiev, donde se reunirá con el jefe de Estado ucraniano y con los líderes de la oposición.
   
Rusia llamó "extremistas" a los manifestantes, y Lavrov criticó a la "juventud fascista" y advirtió contra cualquier injerencia externa.
   
Por parte estadounidense, el vicepresidente Joe Biden advirtió el lunes por teléfono al presidente Yanukovich que "declarar el estado de emergencia o aplicar otro tipo de medidas de emergencia podía avivar más las tensiones y limitar el margen para una resolución pacífica".
   
Las calles de Kiev estaban tranquilas el martes tras días de enfrentamientos.
   
Sin embargo, seguían en su lugar las altas barricadas erigidas por los manifestantes con sacos de arena que dividen claramente la ciudad entre las zonas controladas por los opositores y las de las fuerzas de seguridad.
   
Arseni Yatseniuk, líder parlamentario de Patria, la formación de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, rechazó formalmente la noche del lunes el cargo de primer ministro, indicó la presidencia.
   
Klitschko, líder de la formación UDAR (Golpe), dijo que no se podía imaginar en un gobierno bajo el mando de Yanukovich.
  
Pese a la renuncia de Azarov, un punto de fricción en las negociaciones entre la oposición y Yanukovich ha sido el propio futuro político del presidente.
   
La oposición quiere verlo fuera del poder antes del final de su mandato el año que viene, y los manifestantes radicales tratan de expulsarlo lo antes posible.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS