Mundo


Repatrian a saudí detenido en Guantánamo, quedan 142 presos

AFP

22 de noviembre de 2014 08:59 AM

Un saudí que se encontraba detenido en Guantánamo fue repatriado este sábado hacia su país con lo que se reducen a 142 los presos que aún permanecen en esa prisión que el presidente Barack Obama ha prometido cerrar, informó el Pentágono.

Se trata de Mohammed Al Zahrani, cuya transferencia fue autorizada el mes pasado por un comité que revisa la situación de los detenidos.

El regreso hacía Arabia Saudita de este detenido había sido objeto de fuertes cuestionamientos en un comunicado del Congreso estadounidense.

Encarcelado en Guantanamo, la prisión de alta seguridad construida por Estados Unidos en la base militar que mantiene en el sureste de la isla de Cuba, Mohammed Al Zahrani -que tiene entre 43 o 44 años, según diversas fuentes- era presentado hasta octubre pasado como una persona que constituía "un gran riesgo" para la seguridad y los intereses de Estados Unidos.

Pero el comité de revisión, conformado a instancias de Obama y que está integrado por representantes de seis agencias del gobierno entre ellas el Pentágono y el Departamento de Estado, consideró que este saudí del que se sospechaba fue miembro activo de Al Qaida, ya no representa una amenaza.

En la prisión de Guantánamo permanecen 142 presos de los cuales 73 han sido declarados excarcelables. La mayoría de los presos de esta cárcel ubicada en una apacible bahía cubana, permanecen detenidos sin que les hayan formulado cargos ni se haya iniciado proceso judicial.

El presidente Barack Obama se comprometió en reiteradas ocasiones a clausurar esta prisión antes de acabar su mandato en enero de 2017.

Pero el propósito de Obama enfrenta la oposición de algunos legisladores y expertos en seguridad nacional, después que varios exdetenidos de Guantánamo fueron identificados en las filas yihadistas.

El opositor partido Republicano, ahora mayoría en el Congreso estadounidense, ha señalado que existe un significativo riesgo de que los prisioneros de Guantanamo reincidan en caso de liberación. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS