Mundo


República Dominicana investiga operaciones del Clan Usuga en Colombia

AP

13 de mayo de 2015 06:10 PM

La Procuraduría dominicana abrió el miércoles una investigación para determinar la vinculación de una iglesia evangélica con el grupo del narcotráfico colombiano conocido como Clan Úsuga.

Francisco Domínguez Brito, procurador general, dijo en conferencia de prensa que estableció comunicación con las autoridades colombianas para determinar los bienes y los implicados en esa red.

La policía colombiana informó en Bogotá sobre el arresto de cuatro supuestos integrantes del Clan Úsuga, entre ellos el dominicano José Mercedes Cedeño, quien de forma presunta lavaba activos del narcotráfico a través de una iglesia protestante en República Dominicana. Cedeño realizaba ritos en la localidad de San Pedro de Macorís, 75 kilómetros al este de la capital.

Domínguez Brito explicó, luego de reunirse con representantes de las asociaciones de pastores evangélicos, que las actividades de Cedeño no formaban parte de ninguna de las iglesias registradas. Cedeño no es pastor de ninguna iglesia registrada, insistió el funcionario.

Según la policía colombiana, el grupo delictivo hacía donaciones millonarias a la iglesia de Cedeño para lavar los activos mediante la compra de inmuebles y vehículos de lujo en República Dominicana.

El Clan Úsuga está encabezado por Dairo Antonio Úsuga alias "Otoniel", el hombre más buscado del país sudamericano. Entre los detenidos en Colombia también está Martha Cecilia Madrid, hermana de la pareja sentimental de Úsuga y quien era "la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS