Mundo


Roban en México equipo con cobalto radiactivo

AP

04 de diciembre de 2013 05:54 PM

Un camión que transportaba equipo médico usado que contiene material radiactivo extremadamente peligroso fue robado de una gasolinera en el centro de México, donde las autoridades emitieron una alerta en seis estados y la capital para encontrarlo.

El vehículo llevaba un contenedor de metal con cobalto 60 hacia una centro de almacenamiento de desechos radioactivos en el Estado de México, vecino a la capital, dijo a The Associated Press Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Y aunque el contenedor está sellado y diseñado para resistir accidentes, el funcionario dijo que la cantidad de material radioactivo podría causar serios daños en caso de que lograra ser abierto.

La exposición directa al cobalto 60 provocaría la muerte en minutos, añadió.

"Es una fuente radioactiva que es muy fuerte, es la razón para la alarma", dijo Eibenschutz, horas después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organismo de las Naciones Unidas, también reportara el robo.

El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social y estaba fuera de uso, dijo Ricardo Maza, director de emergencias de protección civil en el estado de Veracruz, donde se emitió una de las alertas. La cápsula del material radioactivo estaba sellada con plomo, agregó.

Eibenschutz dijo desconocer el peso exacto del cobalto 60, pero aseguró que era la mayor cantidad robada en la historia reciente, por lo que se inició una alerta.

Autoridades locales, estatales y federales, incluido el ejército, están en búsqueda del camión y la carga.

Eibenschutz dijo que hasta ahora no hay nada que indique que el robo de ese material fuera intencional o con el propósito de algún acto de terrorismo.

Los ladrones probablemente no sabían lo que transportaba el camión y existe la posibilidad de que se hayan desecho del contenedor del metal, de aproximadamente un metro cuadrado, añadió.

El funcionario pidió a la gente que si se encuentra con un gran pedazo de metal con símbolos de radiación lo notifiquen de inmediato a las autoridades y no intenten abrirlo.

El camión con la leyenda "Transportes Ortiz" salió de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 28 de noviembre. Se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado central de Hidalgo, según dijo el propio conductor Valentín Escamilla Ortiz a las autoridades.

El hombre dijo que dormía dentro del camión cuando dos individuos con armas de fuego se acercaron a la unidad a la 1:30 a.m. del martes. Los delincuentes lo hicieron bajar, le ataron de pies y manos y lo abandonaron en un terreno baldío cercano.

Cuando Escamilla logró soltarse regresó corriendo a la gasolinera para pedir ayuda.

La AIEA describió la carga como "extremadamente peligrosa" si se daña o se retira de su cubierta protectora.

El camión tiene un localizador GPS, pero no estaba activado al momento del robo, dijo Eibenschutz, quien aseguró que el material no podría ser usado para hacer una bomba nuclear, pero podría ser usado en un explosivo que disemine material radioactivo.

Autoridades aduanales también se encuentran en alerta para evitar que alguien intente cruzar las fronteras.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias refirió que en México hay un promedio de media docena de robos anuales reportados de material radioactivo, pero ninguno ha sido algo intencional, lo cual significa que los ladrones no buscaban el material, sino que querían los vehículos o los contenedores que transportaban.

Ese tipo de robos no intencionales no son poco frecuentes, dijo un funcionario allegado a casos reportados por los miembros de la AIEA, quien no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el tema. En ocasiones, material radioactivo es vendido como chatarra, causando daños serios a personas que sin saber entrar en contacto con él.

Un caso famoso en México de material radioactivo robado ocurrió en 1970, cuando un ladrón murió y el otro resultó herido cuando abrieron el contenedor, dijo Eibenschutz. El contenedor fue vendido a una fundidora.

Ahora, refirió el funcionario, todas las fundidoras tienen equipo para detectar radioactividad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS