Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Rusia reivindica ante la ONU reclamo por territorios árticos

-A A +A
 

Rusia presentó el martes ante Naciones Unidas una demanda oficial para reivindicar su soberanía sobre más de un millón de km2 del Ártico, considerando que años de investigaciones prueban su derecho a los depósitos ricos en minerales que yacen bajo ese océano.

La petición formal, presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, estipula que en base a las investigaciones científicas llevadas a cabo por Rusia, esta tiene derecho a 1,2 millones de kilómetros cuadrados adicionales de la placa ártica.

Ese territorio incluiría el Polo Norte y podría darle acceso a Moscú a unos 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos, de acuerdo con las estimaciones del gobierno.

El Ártico se ha convertido en escenario de tensiones internacionales, con varios Estados reclamando su soberanía sobre el lecho marino, que se cree rico en minerales e hidrocarburos.

Las actuales leyes internacionales dicen que un país tiene privilegios económicos exclusivos sobre la placa situada en un radio de 200 millas náuticas alrededor de sus costas.

En la reivindicación de Rusia están incluidas las crestas de Mendeleyev y de Lomonósov, reivindicadas asimismo por Dinamarca y Canadá. Moscú argumenta que ambas dorsales oceánicas así como el Polo Norte forman parte del continente euroasiático.

Rusia reclamó el territorio por primera vez en 2001, pero Naciones Unidas le pidió que aportara pruebas científicas de su reivindicación.

Desde entonces, los investigadores rusos han llevado a cabo varias expediciones al Ártico, la última en octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que la entrega de la petición a la ONU tenía carácter "prioritario" y esperaba que fuera revisado por la Comisión de otoño.

El interés del presidente Vladimir Putin por esta zona se ha incrementado en los últimos años y el gobierno ruso ha establecido una comisión especial para el desarrollo de ese territorio. También ha enviado paracaidistas y la semana pasada anunció que revisaría su doctrina naviera para centrarse en el mar Ártico.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese