Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de alimentar el conflicto bélico

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este sábado de alimentar el conflicto en el este ucraniano, donde hubo nuevos enfrentamientos por el control del aeropuerto de la ciudad de Donetsk.

La tensión aumentó además por la llegada al territorio rebelde de un convoy de ayuda humanitaria rusa de 220 camiones. El contenido de los camiones no fue controlado en la frontera y las autoridades de Kiev denunciaron una "violación de los trámites fronterizos".

En una nueva escalada diplomática, el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de mantener deliberadamente el conflicto que empezó hace cinco meses y ha dejado hasta ahora cerca de 2.700 muertos

"Su objetivo es tomar Ucrania entera. Quieren eliminar Ucrania como país independiente", dijo Yatsenyuk en un foro en Kiev, y acusó a Putin de querer "restaurar la Unión Soviética".

El acuerdo de paz con mediación europea alcanzado la semana pasada entre Kiev y los dos principales grupos rebeldes prorrusos ha traído calma a esta región clave económicamente, pero devastada por el conflicto.

Sin embargo. tanto Estados Unidos como Europa desconfían de las intenciones de Putin y reclaman que vuelvan a Rusia los cerca de 1.000 paracaidistas a los que acusan de haber ayudado a los rebeldes a ganar terreno pocos días antes de la tregua.

Moscú niega tajantemente la presencia de sus tropas en Ucrania y acusa a su vez a Washington de haber fomentado las protestas de principios de año, que derrocaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich y llevaron al poder a un nuevo gobierno prooccidental que quiere integrar al país en la OTAN.

El conflicto ha llevado a europeos y estadounidenses a imponer sanciones económicas a Rusia y ha desatado una guerra comercial que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirma que beneficia a Estados Unidos.

"Estados Unidos está intentando usar la crisis en Ucrania para romper los lazos económicos entre la UE y Rusia y forzar a Europa a comprar gas estadounidense a precios más altos", afirmó este sábado en un comunicado.
   

SANCIONES Y ASEDIO A DONETSK

  
La dependencia europea del gas ruso (un tercio de sus importaciones) llevó a la UE a excluir a Gazprom, el gigante gasístico ruso, de las sanciones. Washington, en cambio, sí han incluido a la compañía en la lista de sanciones, que también afectan a los principales bancos y empresas energéticas rusas.

En un gesto hacia Rusia, la UE decidió el viernes aplazar hasta 2015 la entrada en vigor de un acuerdo comercial con Ucrania que los dos parlamentos ratificarán el próximo martes.

Las acusaciones en el frente diplomático coincidieron este sábado con un ataque rebelde contra el aeropuerto de Donetsk, en manos de las fuerzas de Kiev, que habría sido llevado a cabo íntegramente por fuerzas rusas.

"¿Las fuerzas rusas están intentando capturar el aeropuerto de Donestk? [...] En ese caso es una violación clara de Moscú del acuerdo de alto el fuego", escribió en Twitter el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

La ciudad de Donetsk es el epicentro los rebeldes y su asedio por parte de las fuerzas de Kiev ha sido comparado por Vladimir Putin con el de Leningrado por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nos están matando, es así de claro", asegura Viktor Smolin, señalando el techo destruido de un edificio donde cayó un obús de mortero. Como muchos de los habitantes de Donetsk, este minero retirado denuncia la violencia del asedio de las fuerzas de Kiev.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese