Secretario de estado de EE.UU promete ayuda a niñas secuestradas por Boko Haram

12 de marzo de 2018 07:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, prometió seguir ayudando a Nigeria para rescatar a las más de cien niñas secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram.

En una rueda de prensa en Abuya tras reunirse con el presidente nigeriano, Muhammadu Bihari, Tillerson subrayó que EEUU asiste al país africano en esa tarea con entrenamiento, equipamiento diverso e información de inteligencia.

"Creo que esa es la mejor manera de ayudar al Gobierno de Nigeria a asegurar la liberación de las niñas, que esperamos se haga de manera pacífica", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Esperamos que algo pueda funcionar y ellos puedan asegurar la liberación de estas niñas rápidamente", señaló el secretario de Estado en la última parada de una gira por África Subsahariana que, desde el pasado jueves, le ha llevado asimismo a Etiopía, Yibuti, Kenia y Chad.

Tillerson elogió también la cooperación de Nigeria con los países vecinos en la lucha contra Boko Haram, que describió como una "amenaza" para la región.

El pasado 2 de marzo, el Gobierno nigeriano informó de que ha ampliado a países vecinos la búsqueda de 110 niñas de una escuela de educación secundaria secuestradas por el grupo yihadista este 19 de febrero.

Dada la urgencia de encontrar y rescatar a la niñas, secuestradas en Dapchi (estado de Yobe, noreste del país), el Gobierno ha enviado a altos mandos militares a la ciudad septentrional de Maiduguri para reforzar el equipo que busca a la chicas.

Camerún, Níger, Chad y Benin comparten frontera con Nigeria y forman parte de la fuerza multinacional que combate al grupo terrorista.

Según medios locales nigerianos, Boko Haram podría haber cruzado las fronteras de Níger o Chad con las secuestradas.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha llegado a calificar de "desastre nacional" el secuestro de las niñas.

Este hecho se produjo a dos meses de que se cumplan cuatro años del secuestro de más de 200 estudiantes en otro colegio en Chibok, en el estado vecino de Borno.

Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS