Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Sellan acuerdo para ampliación del Canal de Panamá

-A A +A
 

La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas internacionales a cargo de la construcción del nuevo carril de esclusas sellaron finalmente el viernes un acuerdo alcanzado en marzo que puso fin a una paralización y estableció que la mega obra sea concluida en diciembre del 2015.

Después de algunas diferencias surgidas en los últimos días, las partes lograron incluir los términos y compromisos de ese acuerdo en el contrato que suscribieron en 2009, tras la licitación del proyecto a un costo de 3.118 millones de dólares.

Se firmó "la variación al contrato" original, que no implica pago alguno por los reclamos de 1.600 millones de dólares por supuestos sobrecostos exigidos por el consorcio y que generaron el conflicto a principios de año, indicó la Autoridad del Canal en un comunicado.

"Ahora lo que queda es seguir trabajando con el compromiso de llevar hasta su culminación una obra que ya se encuentra adelantada", dijo el administrador del canal, Jorge Luis Quijano.

El tercer juego o carril de esclusas, considerado el componente principal del plan de expansión por un costo total de 5.250 millones de dólares, está a cargo de un consorcio integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana de Panamá.

Los trabajos en las esclusas llevan un adelanto de 72%, mientras que la ampliación en general 77%, según las autoridades del canal. Una esclusa permite nivelar las aguas y así ayudar a que un buque o navío ascienda o descienda de nivel y pueda cruzar exitosamente el canal.

El grupo de empresas dijo en un comunicado que "espera y pondrá todo de su parte para que la colaboración con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) sea fructífera y lleve con éxito a la terminación de las obras en el tiempo previsto".

El acuerdo o memorando de entendimiento del 13 de marzo reactivó los trabajos que el consorcio paralizó casi un mes tras argumentar problemas de liquidez y reclamar los supuestos sobrecostos.

Las partes acordaron inyectar 100 millones de dólares cada una para retomar el ritmo de las obras, así como el futuro uso de una fianza por 400 millones sólo como financiamiento al consorcio para garantizar la conclusión de los trabajos.

El consorcio se comprometió a trasladar desde Italia 12 de 16 compuertas gigantes que se utilizarán en las nuevas esclusas, en tanto que la Autoridad del Canal aceptó extender una moratoria hasta el 2018 con lo que le daba una mayor tiempo a las empresas constructoras para pagar adelantos multimillonarios que recibieron para arrancar el proyecto.

Los reclamos, en tanto, serían dirimidos en un arbitraje.

El conflicto atrasó aún más una obra que originalmente estaba prevista que estuviese lista para fines del 2014, en que el canal festeja su primer centenario.

La ampliación busca duplicar la capacidad del canal con el paso de buques de mayores dimensiones, como los llamados post-panamax.

Se estima que la vía interoceánica moviliza alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese