Mundo


Senadores estadounidenses preocupados por elecciones en Honduras

AP

22 de noviembre de 2013 09:28 AM

En un despacho del 13 de noviembre de 2013, sobre una carta enviada por senadores estadounidenses al Secretario de Estado, John Kerry, The Associated Press reportó erróneamente que el texto de misiva incluía la siguiente frase: "en el momento mismo en que se ha movilizado a una nueva policía militarizada que ya irrumpió en los hogares de varios activistas de la oposición".

Una versión correcta del despacho lo pueden ver a continuación:

Una docena de senadores de los Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su preocupación por el clima de violencia e intimidaciones que se vive en Honduras cuando quedan menos de dos semanas para la celebración de unas reñidas elecciones presidenciales que podrían suponer el regreso al poder de los partidarios del presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.

"Estoy muy preocupado por la continua violencia en Honduras y el impacto de esta sobre las elecciones del 24 de noviembre", dijo Tim Kaine impulsor de la carta y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según el texto de la carta a la que tuvo acceso la AP.

"Estamos recibiendo informes de amenazas contra periodistas e incluso de asesinatos de candidatos", añadió Kaine.

Según un informe de la organización no gubernamental canadiense Rights Action, entre mayo de 2012 y octubre de 2013, un total de 35 candidatos y precandidatos de diversos partidos políticos han sido asesinados en el país. 18 de ellos serían, según la organización, miembros del recién creado partido LIBRE, que agrupa a los partidarios del depuesto presidente Zelaya.

Según el alto Comisionado de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y el gobierno hondureño, 28 periodistas han muerto asesinados desde el golpe de estado de 2009. Pero para organizaciones como reporteros Sin Fronteras la cifra desciende a 19 y para el Comité para la Protección de Periodistas basado en Nueva York, son 15.

Las encuestas presentan un resultado muy competitivo entre el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, que tendría el 28% de la intención de voto declarada, según una encuesta realizada en octubre por la empresa CID Gallup frente al 27 de Xiomara Castro, Esposa del presidente Zelaya y candidata de LIBRE. La encuesta fue realizada con 1500 entrevistas presenciales y un 2.5% de margen de error.

La carta firmada por los doce senadores dice que el país "padece instituciones frágiles y un poder judicial sitiado que han hecho poco para castigar a los perpetradores de la violencia, fomentando un clima de impunidad y socavando la confianza de los ciudadanos de que se protegerán sus derechos políticos, civiles y humanos".

Las elecciones del próximo 24 de noviembre tienen lugar en un país que presenta el mayor número de homicidios del planeta, 86,5 por cada 100.000 habitantes y en el que según el exfiscal general del estado del Estado, Luís Rubí, la justicia sólo tiene la capacidad de investigar el 20% de los crímenes cometidos.

La carta también muestra "serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Honduras para llevar a cabo elecciones libres y justas".

Desde el pasado 3 de octubre, la Policía Militar, un proyecto impulsado personalmente por el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, para responder a la situación de emergencia en materia de seguridad, patrulla las calles en medio de fuertes críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos. El Defensor del Pueblo de Honduras, Ramón Custodio, ha calificado la iniciativa como el lanzamiento a las calles como "la creación de cuerpos paramilitares de dudosa legalidad".

Respecto a la celebración del proceso electoral, la misiva afirma que "el día de las elecciones, los observadores electorales deben tener acceso irrestricto a las instalaciones electorales" y, añade "deben alentar a los principales candidatos a utilizar los canales legales apropiados para cualquier controversia, de conformidad con la firma del 23 de agosto 2013 de " El compromiso con las garantías mínimas para la Ética Electoral y la transparencia en las elecciones generales de 2013".

Alrededor de 250 observadores internacionales de la Unión Europea, los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos vigilarán el desarrollo de la jornada electoral.

Los principales líderes políticos hondureños firmaron en agosto un pacto en el que se obligan a aceptar los resultados de las elecciones generales que se celebrarán en noviembre, con el objetivo de evitar que se produzca un fraude o un estallido de violencia.

"Ahora y durante la jornada electoral, Estados Unidos debe alentar a los militares hondureños para comportarse de acuerdo a su función constitucional en la distribución de las boletas a los recintos, y debe subrayar que es necesario mantener una estricta neutralidad en el proceso político", piden los senadores.

En Honduras, es el ejército quien tiene la competencia de custodiar los centros electorales y las urnas con los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, máxima autoridad nacional en materia de elecciones ha reiterado en numerosas ocasiones que estas serán las elecciones más transparentes y observadas de la historia de Honduras. Pero también ha señalado que será difícil contar con resultados oficiales el mismo día de celebración de las elecciones y ha llamado a los candidatos a guardar silencio mientras no se comuniquen datos oficiales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS