Separatistas nigerianos mantienen secuestrado un barco mercante

02 de febrero de 2016 07:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Separatistas nigerianos secuestraron un barco mercante y amenazaron con volarlo con su tripulación extranjera si las autoridades no liberaban a un líder detenido del movimiento por la independencia del estado de Biafra, indicaron autoridades militares el martes.

El secuestro se produjo el viernes, indicó el mayor general Rabe Abubakar, portavoz de Defensa. El vocero describió el suceso como "un acto de sabotaje" y no desveló el nombre del navío.

Otros funcionarios señalaron que la marina perseguía a la embarcación. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo sensible del asunto, dijeron que los secuestradores han dado al gobierno 31 días para liberar a Biafra Nnamdi  Kanu o afirman que volarán el barco junto con su tripulación.

Un miliciano identificado por su nombre de guerra de General Ben emitió el ultimátum durante el fin de semana. Ben no es un separatista, pero "algunos milicianos del delta del Níger han mostrado interés en trabajar con nosotros", dijo Uchena Madu, un líder del Movimiento por la Actualización de un Estado Soberano de Biafra.

El secuestro indica que los separatistas en el sureste del país Nigeria podrían estar trabajando con milicianos del delta petrolífero del Níger, a los que se acusa de recientes atentados con bomba contra oleoductos en el sur del país. Esto ha escalado la violencia en un país que ya sufre una mortal insurgencia islámica en el nordeste por parte de Boko Haram y choques por motivos étnicos y religiosos entre agricultores y pastores en el centro de Nigeria. El país, que es la mayor economía de África y su principal productor de petróleo, sufre además por la caída de los precios del crudo.

La policía secreta detuvo el 17 de octubre al separatista Kanu, director de la ilegalizada Radio Biafra. Se le ha acusado de delitos de terrorismo, lo que provocó protestas en las que se acusó a la policía de matar a varios manifestantes.

La población igbo nigeriana libró una guerra civil en la década 1960 para tratar de independizarse en la que murió un millón de personas. Muchos igbos alegan que siguen sufriendo discriminación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS