Mundo


Siria advierte a Estados Unidos no lanzar ataque militar

AP

24 de agosto de 2013 07:41 PM

El gobierno sirio acusó el sábado a los rebeldes de utilizar armas químicas y advirtió a Estados Unidos que se abstenga de lanzar una acción militar contra Damasco por el presunto ataque químico de la semana pasada. El régimen  del presidente Bashar Assad afirmó que una intervención estadounidense incendiaría el Oriente Medio.

Las acusaciones del régimen se producen en momentos en que la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras dijo que había contado 355 muertos a causa de un supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en Guta, un suburbio de la capital siria.

El gobierno sirio sostiene alianzas con Irán, guerrilleros libaneses de Jezbolá y grupos extremistas palestinos. Siria además tiene frontera con su enemigo de larga data y aliado de Estados Unidos, Israel, por lo que son impredecibles las consecuencias de una acción militar.

La violencia en Siria se ha desbordado en el último año hacia Líbano, Turquía, Irak y los Altos del Golán, ocupados por Israel. Combatientes de Jezbolá, ya curtidos en la lucha, se han sumado a las fuerzas de Assad en el conflicto interno en Siria.

En tanto, unidades navales estadounidenses se acercaban a Siria en momentos en que el presidente Barack Obama considera una respuesta militar contra el régimen de Assad por el presunto usos de armas químicas.

Funcionarios de Defensa estadounidenses dijeron a The Associated Press que la Marina ha enviado un cuarto barco de guerra armado con misiles balísticos hacia el este del mar Mediterráneo, pero sin órdenes inmediatas de dispararlos contra Siria.

Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados para hacer declaraciones sobre los desplazamientos de esa fuerza naval.

Obama enfatizó que una intervención rápida en la guerra civil siria sería complicada dadas las consideraciones internacionales que deben preceder a un ataque militar.

La Casa Blanca dijo que el presidente se reuniría el sábado con su equipo de seguridad para considerar las próximas medidas que posiblemente adopte Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que Obama decidirá el proceder de Estados Unidos una vez que estén aclarados los hechos.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi descartó la posibilidad de un ataque estadounidense y advirtió que una acción de ese tipo conllevaría el peligro de desatar más violencia en la región.

“La repercusión elemental sería una llamarada que incendiaría no sólo a Siria, sino todo Oriente Medio”, dijo al-Zoubi en entrevista con la Televisora al-Mayadeen, con sede en Líbano. “Un ataque contra siria no será un día de campo”, apuntó.

En Teherán, el portavoz del Ministerio del Exterior de Irán,  Abbas Arakji, advirtió que una intervención militar estadounidense en Siria “complicará las cosas”.

“Enviar barcos de guerra no resolverá los problemas, agravará la situación”, dijo Arakji en declaraciones que difundió la televisora iraní Al-Alam.

Afirmó que la movilización de esa fuerza naval carece del respaldo internacional e Irán “rechaza cualquier solución militar”.

En Francia, Médicos Sin Fronteras dijo que tres hospitales que financia en el este de Damasco informaron haber recibido alrededor de 3.600 pacientes con “síntomas neurotóxicos” en un lapso de menos de tres horas el miércoles en la mañana, cuando tuvo lugar el ataque en Guta, al oriente de Damasco. De las víctimas, 355 perecieron, afirmó el grupo con sede en París.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo a cooperar con Naciones Unidas y permitir que los expertos de la ONU que ya se encuentran en Siria verifiquen el supuesto uso de agentes químicos más reciente.

(Lea aquí: 355 muertos en Siria tras ataque químico, según grupo de asistencia)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS