Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Siria declara fin de tregua; EEUU y Rusia tratan de salvarla

-A A +A
 

El mando militar de Siria declaró el lunes el fin del cese del fuego mediado por Estados Unidos y Rusia, y tanto el gobierno como la oposición se culpaban de haber violado el acuerdo.

Washington indicó que está preparado para extender la tregua, y Moscú, tras culpar a los rebeldes por las violaciones al acuerdo, insinuó que todavía se podía salvar.
Por su parte, funcionarios de Naciones Unidas dijeron que una caravana de asistencia humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja fue atacada desde el aire dentro de Siria.

Según funcionarios de la ONU, la caravana atacada desde el aire estaba llevaba asistencia para 78.000 personas en la localidad de Uram al-Kubra, al oeste de la ciudad de Aleppo.

Al menos 18 de los 31 camiones de la caravana fueron alcanzados por el fuego, así como el almacén de la Media Luna Roja en la zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Bran Bretaña, dijo que al menos 12 personas perdieron la vida en el ataque, principalmente conductores y empleados de la Media Luna roja.

La Defensa Civil Siria, el grupo de socorristas voluntarios para emergencias conocido como los Cascos Blancos, confirmó la cifra de bajas.

Jan Egeland, coordinador de la asistencia humanitaria en la oficina del enviado de las Naciones Unidas para Siria, dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que el convoy fue "bombardeado".

"Es indignante que atacaran la caravana cuando descargaba en almacenes", agregó.

El lunes por la noche no estaba claro si la tregua _que dio un breve respiro al país azotado por la guerra_ realmente se vendría abajo. Los residentes del oriente de Aleppo, controlado por la oposición, reportaron nuevos ataques aéreos el lunes por la noche. No hubo reportes inmediatos de fallecimientos. El gobierno también dijo que repelió un ataque insurgente en áreas que controla al sur de Aleppo.

Tras la declaración militar siria, el secretario de Estado norteamericano John Kerry expresó molestia por la manera como Damasco y Moscú manejaron el cese de fuego.
"Sería bueno si ellos no hablaran primero a la prensa, sino a la gente que está negociando esto", dijo. "Como dije ayer, es hora de poner fin a la grandilocuencia y es tiempo de hacer el trabajo verdadero de entregar los bienes de ayuda humanitaria que se necesita introducir".

Pero Kerry también reconoció que la primera etapa de la tregua, que estipulaba una semana de calma y la entrega de ayuda humanitaria a varias comunidades castigadas, realmente nunca se concretó. Durante el día, el funcionario dijo a reporteros en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la tregua "sigue en pie pero es frágil".   

El Departamento de Estado indicó que está dispuesto a colaborar con Rusia con el fin de reforzar los términos del acuerdo y ampliar la ayuda humanitaria. El portavoz John Kirby dijo que Moscú, que es responsable de asegurarse de que Siria cumpla lo acordado, debería de aclarar la postura siria.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia parecía indicar en un comunicado que todavía se podría salvar la tregua. Decía que el incumplimiento del cese del fuego por parte de los rebeldes en Siria amenaza con desbaratar el acuerdo.

La tregua comenzó el 12 de septiembre. Según sus términos, tras siete días de calma y envío de ayuda humanitaria se establecería un centro de coordinación conjunto entre Estados Unidos y Rusia para planificar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico y poderosas facciones militares vinculadas a Al Qaeda.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese