Mundo


Sismo de magnitud 4,0 sacude área de San Francisco

AFP

17 de agosto de 2015 10:39 AM

Un sismo de magnitud 4,0 sacudió este lunes el área de San Francisco, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).
    El epicentro del temblor se registró unos 21 km al este de San Francisco (costa oeste), sobre la Falla de Hayward, a las 13H49 GMT, a una profundidad de 5,4 km.
    Una periodista de AFP que vive en el centro de San Francisco sintió "claramente" el temblor pero no comprobó ningún daño cerca suyo. No escuchó tampoco más sirenas de los servicios de emergencia de lo que se oyen habitualmente.
    Otro periodista cuya residencia está ubicada del otro lado de la célebre bahía se despertó con la sacudida, que movió las mesas e hizo temblar ruidosamente los platos en los armarios, pero sin causar daños.
    Un tercer habitante, Frederick Neema, que vive muy cerca del epicentro, ubicado en Piedmont, un suburbio de la ciudad de Oakland, dio un testimonio similar.
    "No hubo ningún daño, solamente nos despertó el movimiento", contó a la AFP.
    "Temblores sísmicos se sintieron en San Francisco", tuiteó la alcaldía, y agregó: "íEstén siempre preparados!".
    La costa oeste de Estados Unidos tiene una fuerte actividad sísmica. En marzo, el USGS aumentó su estimación de probabilidad de un sismo de gran potencia en California.
    El riesgo de que se produzca un "big one", un terremoto de magnitud de 8 o más, en California, el estado de mayor población de la Unión con 38,8 millones de habitantes, es de 7%, según geólogos estadounidenses.
    El terremoto más fuerte en la historia de California, de una magnitud inicial de 7,8, de produjo el 18 de abril de 1906 en San Francisco dejando unos 700 muertos. La ciudad fue en su mayoría destruida por los numerosos incendios que le siguieron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS