Mundo


Sorpresiva suspensión de proceso de impeachment de Rousseff en Brasil

AFP

09 de mayo de 2016 02:56 PM

El jefe de Diputados de Brasil anuló el lunes la votación que hace tres semanas aprobó el impeachment contra Dilma Rousseff, una sorpresiva decisión de consecuencias aún inciertas para la mandataria al borde de la destitución.

La medida fue tomada apenas 48 horas antes del inicio de una votación en el pleno del Senado para decidir sobre la apertura de un juicio político contra Rousseff, acusada de "crimen de responsabilidad" por ocultar déficit presupuestarios con préstamos de bancos estatales, y la consiguiente suspención del cargo por hasta 180 días mientras dura el proceso.

La sesión del Senado que debía dar lectura este lunes al informe aprobado por la comisión especial sobre el impeachment fue suspendida, informó la presidencia de la cámara alta.

Se desconoce si se mantendrá o no para este miércoles la votación del plenario del Senado sobre el inicio del juicio político a la primera mujer presidenta de Brasil, que sondeos y analistas dan como cierto.

El vicepresidente Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, se prepara desde hace días para ocupar la presidencia de forma interina mientras dure el proceso de impeachment, y si Rousseff es finalmente destituida, hasta el fin de su mandato en 2018.

Caos

La presidenta, una exguerrillera de 68 años reelecta en 2014, se enteró de la decisión durante un acto público y pidió cautela porque aún no tenía la información oficial.

"Desconozco sus consecuencias. Tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas", afirmó antes de lanzarse a saludar a efusivos asistentes que gritaban "¡No al golpe!".

"Precisamos defender la democracia, luchar contra el golpe, luchar contra todo ese proceso extremadamente irregular", insistió.

Diputados opositores informaron que apelarán la anulación ante la corte suprema, mientras el jefe del opositor PSDB, Aecio Neves, precisó que corresponde al presidente del Senado Renan Calheiros decidir si la votación procede en la Cámara alta como previsto.

Ni Temer ni Calheiros se han pronunciado por el momento. Ambos pertenecen al mismo partido, el PMDB (centro derecha), pero tienen fuertes desavenencias: Calheiros ha apoyado a Rousseff mientras el vicepresidente busca derribarla.

Derecho de defensa

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao -que votó contra el impeachment de Rousseff en abril- dijo que anuló la votación en Diputados en respuesta a un pedido del abogado general del Estado porque éstos anticiparon sus votos, prejuzgando a Rousseff, y porque su derecho a una legítima defensa no fue garantizado.

"En cualquier proceso el derecho de defensa es un elemento fundacional del debido proceso legal. Por lo tanto la defensa de la presidenta tenía el derecho de presentar sus argumentos en la sesión final de la cámara", lo cual no sucedió, dijo a periodistas José Guimaraes, líder del gobierno en la cámara de Diputados.

Humberto Costa, líder del PT en el Senado, se mostró confiado en que la Cámara de Diputados deberá realizar una nueva votación sobre el impeachment. "Ahí estaríamos en condiciones de revertir el resultado y también puede haber un entendimiento de que podamos recurrir a la corte suprema para analizar el mérito y quien sabe hasta la suspensión definitiva" de todo el proceso, sostuvo esperanzado.

"Insólita"

Pauderney Avelino, líder del opositor partido DEM (derecha), catalogó la decisión de "insólita", dijo que Maranhao actuó de forma "temeraria" y anunció que la apelará ante la corte suprema.

Maranhao asumió interinamente la jefatura de la Cámara baja la semana pasada, cuando reemplazó a Eduardo Cunha, enemigo político de la mandataria y cerebro detrás del juicio político de Rousseff.

En una medida inusitada, Cunha fue suspendido de su mandato por la corte suprema por intentar obstruir las investigaciones en el escándalo de corrupción de Petrobras, en el que está involucrado.

A menos de tres meses de los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto en Rio de Janeiro, Brasil es sacudido por la batalla por el impeachment, una recesión económica que se anticipa como la peor en un siglo y una enorme investigación por corrupción en la estatal Petrobras que tiene a decenas de políticos y grandes empresarios en la mira.

Rousseff no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto sus mayores aliados como sus más acérrimos enemigos son investigados o acusados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, que defraudó a la estatal Petrobras en más de 2.000 millones de dólares y engrosó bolsillos de políticos del gobernante PT y aliados, así como las arcas de sus partidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS