Suben a 13 los muertos por tiroteo en colegio comunitario de Oregón, EE.UU

01 de octubre de 2015 05:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un individuo armado abrió fuego este jueves en un colegio comunitario de Oregón, donde causó la muerte de al menos 13 personas y heridas a otras 20, según las autoridades.

El incidente ocurrió en el Colegio Comunitario de Umpqua, en Roseburg, unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Portland. La división de bomberos local recomendó por medio de Twitter a las personas que se mantuvieran alejadas de la escuela.

La fiscal general de Oregon Ellen Rosenblum dijo que 13 personas murieron. El teniente de la policía estatal, Bill Fugate dijo a KATU-TV que por los menos otras 20 resultaron heridas.

Un fotógrafo del periódico Roseburg News-Review dijo que vio a numerosas personas cuando eran subidas en ambulancias y llevadas al hospital local.

Andrea Zielinski, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Douglas, declaró a The Associated Press: "Ya no existe más la amenaza".

La portavoz no precisó si el sospechoso fue arrestado o muerto.

El Colegio Comunitario Umpqua tiene una plantilla de casi 3.000 estudiantes. Su página en internet no estaba funcionando el jueves y la escuela no había respondido a la llamada que le dejó The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el particular.

La oficina del alguacil informó en Twitter que a las 10:38 le avisaron por teléfono sobre un ataque a tiros.  Los estudiantes y profesores fueron transportados en autobús a los campos de la feria del condado, dijo la policía.

"Cerramos con cerrojo nuestra puerta e hicimos lo mismo con los baños; escuchamos cuatro disparos cuyo sonido provenía de enfrente del campus", dijo el director ejecutivo de la Fundación del CCU, Dennis O'Neill, al periódico News-Review.

El Centro Médico Mercy en Roseburg informó que había recibido nueve pacientes a causa del ataque a tiros y que venían más en camino.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado de la situación por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco. El mandatario sería puesto al tanto durante el día sobre los acontecimientos en esa escuela.

El exrector del CCU, Joe Olson, quien se retiró en junio después de cuatro años en el cargo, dijo que la escuela carecía de personal formal de seguridad, sólo un agente en un turno.

Una de las principales discusiones del año pasado en el CCU fue si sería conveniente el despliegue de agentes de seguridad armados para hacer frente a la eventualidad de un agresor armado.

"Sospecho que lo sucedido propiciará un debate en todo el país sobre las medidas que deben adoptar los colegios comunitarios ante hechos como éstos", agregó.

El pueblo rural de Roseburg está al oeste de la Cordillera Cascade. La industria maderera allí ha estado en baja y en años recientes las autoridades han estado promoviendo el área como destino turístico para actividades al aire libre y para la vinicultura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS