Mundo


Sujeto cumple 900 días encarcelado pese a no cometer delito

AP

13 de marzo de 2015 10:53 AM

Un sujeto a la espera de testificar en un caso por homicidio en Oregon ha sido encarcelado como testigo material durante casi 900 días, pese a que no cometió un delito.

Expertos legales comentaron a The Oregonian que es excepcionalmente raro ser retenido durante tanto tiempo, como Benito Vásquez Hernández.

El hombre de 59 años ha estado en la prisión del condado de Washington durante 897 días, o poco menos de dos años y medio. Su fianza fue fijada en 500.000 dólares.

Los fiscales dicen que el testimonio de Vázquez Hernández es esencial en el caso, y que probablemente no se hubiera presentado a la corte de ser liberado. Su hijo mayor, Eloy Vázquez Santiago es el sospechoso en la muerte de Maria Bolaños Rivera, en Hillsboro, en 2012.

Defensores de los derechos civiles dicen que Vásquez Hernández debería ser liberado por ser pobre, no contar con una educación formal y tener una muy baja competencia mental. También es un inmigrante que no habla inglés y no entiende el sistema judicial estadounidense.

El otro hijo de Vásquez Hernández es el segundo testigo material en el caso. Fue liberado a finales del año pasado luego de que se le diagnosticó esquizofrenia mientras cumplía 727 días en prisión.

Ambos testigos materiales fueron arrestados hace dos años en California, luego de que Vásquez Hernández dijo a los detectives que había visto sangre en la camioneta que manejaba su hijo mayor, y el menor dijo que su hermano le había confesado haber matado a puñaladas a la mujer.

Dos días después, Eloy Vásquez Santiago se entregó a las autoridades. Dijo a los investigadores que había trabajado con Maria Bolaños Rivera en Oregon Berry Packing Company en Hillsboro, y que salieron en una cita la noche que ella desapareció. Admitió que la apuñaló porque lo había insultado, pero no les dijo dónde se podía encontrar el cadáver.

En Oregon, un juez puede mantener a los testigos materiales bajo custodia indefinidamente hasta que testifiquen, o liberarlos hasta el juicio. Pero típicamente la detención dura menos de una semana.

El abogado defensor de Vásquez Hernández dijo que intentó que ofreciera una declaración jurada en video. Pero su cliente estaba tan nervioso que solo repetía que no debería estar en la cárcel y que era inocente.

El subprocurador de distrito, Jeff Lesowski, dijo que se arrepiente sinceramente de tener detenido al testigo tanto tiempo, pero que no ve otra alternativa.

El juicio de asesinato en contra de Eloy Vásquez Santiago está programado a iniciar el martes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS