Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Supermercados de Cúcuta no dan abasto con compras de venezolanos

El masivo paso de venezolanos la mañana de este domingo a Cúcuta, generó preocupación y caos en algunos sectores de la ciudad.

Después de cruzar la frontera, los miles de venezolanos se dirigieron a las casas de cambio para hacer el canje de bolívares. De ahí se trasladaron a los principales supermercados del centro de la ciudad para hacer las compras, pero ante la masiva demanda, los establecimientos quedaron desabastecidos. (Lea: Más de 18 mil de personas han pasado la frontera en busca de alimentos)

Las personas adquirieron productos básicos como huevos, harina, arroz, papel higiénico, entre otros, siempre con la preocupación puesta en lo que se les permitirían ingresar a su país.

En horas de la mañana, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dijo que en la frontera solo se dejarán pasar productos de la canasta básica.

En supermercados como El Ideal y Los Montes, el Escuadró Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que hacer presencia para controlar el ingreso de personas y evitar accidentes durante la compra.

Una situación que generó largas colas en las afueras de los establecimientos. Sin embargo, esta, y otras estrategias, como ofrecer transporte gratis a los que compren en sus supermercados, fueron puestas en marcha por los dueños de los centros de abasto cucuteños para poder atender a los connacionales y así reabastecer sus negocios con productos que escaseaban.

En el siguiente video se evidencia, con testimonios la situación que afrontan los venezolanos y los motivos por los que se vieron obligados a cruzar la frontera.

ASÍ SE PLANEÓ EL PASO DE VENEZOLANOS A COLOMBIA EN BUSCA DE ALIMENTOS

A lo largo de toda la semana,los mensajes corrían raudos por las redes sociales; la cita se concretaba con rapidez para el domingo 10 de julio al pie de los pasos binacionales de Táchira, donde hombres y mujeres iban dispuestos a enfrentar todos los obstáculos para romper la prohibición que desde hace más de 11 meses impone el estricto cumplimiento de controles para permitir un limitado paso de personas entre Colombia y Venezuela, beneficio al que sólo acceden enfermos, estudiantes y viajeros.

En la fecha prevista, muy temprano en la madrugada comenzaron a aparecer las primeras personas, aún incrédulas respecto a las informaciones oficiales que en la jornada anterior aseguraban que el paso se abriría sin restricciones a partir de las 6:00 de la mañana y a lo largo de todo el día. Como periodistas, nos tocó enfrentar la agridulce sensación de haber vivido en carne propia, muchos de los testimonios que voluntarios ofrecían quienes aguardaban por pasar la frontera.

Abundaban las historias de escasez de medicinas, como el caso de un obrero de 65 años, que realizó un viaje de 35 horas por carretera desde Ciudad Bolívar, para buscar en Cúcuta una dosis de insulina que le permita recuperar la salud de su madres, anciana y enferma.

Llegada la hora, las autoridades de la Guardia Nacional iniciaron el paso, sólo exigiendo presentar la cédula de identidad venezolana; aunque a los medios, por momentos intentaron restringirles el trabajo. "No queremos shows mediáticos", decía el capitán a cargo de las operaciones de ese día; objeciones que no lograron frenar el trabajo de recoger la experiencia del primer lote de venezolanos que en medio de las primeras luces del alba, pasaron una frontera cerrada desde hacía casi un año.

Ellos pasaron en silencio, circunspectos; quizás porque su paso iba acompañado por una carroza que ´portaba el féretro de un menor cuyos familiares intentaban hacer pasar a territorio colombiano para su sepelio.

Los minutos transcurrían, y la gente, cual hormigas, salían de las calles laterales, desde todas las direcciones, para concentrarse en la avenida Venezuela. Pronto fueron cientos, y un poco más tarde fueron miles.

Tal acumulación de personas superó la capacidad de atención de las autoridades de migración, quienes pidieron retrasar un poco el flujo; lo que caldeó los ánimos de los presentes, que se abalanzaron sobre las barricadas e irrumpieron en estampida al Puente Internacional Simón Bolívar, pasando inmediatamente al lado colombiano de la frontera.

Antes de las 8:00 de la mañana, las filas de personas se formaban a las afueras de las casas de cambio y los comercio de La Parada, desbordaban las unidades de taxis y colectivos que aguardaban allí la llegada de los venezolanos, quienes rápidamente se dirigieron a los comercios de Villa del Rosario y el Centro de Cúcuta.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gran gesto de hemandad

Este gesto de hermandad y humanidad por parte de los cucuteños hacia los hemanos venezolanos es de gran magnanimidad y de resaltar, es increible que hasta hace poco eran los colombianos quienes ibamos a venezuela a comprar y mas increible que la ideologia de una sola persona tenga a tantos millones de personas sumidas en tanta miseria, ojala colombia con este mal llamado proceso de paz no inicie un camino hacia ese destino

Estrategia efectiva

Que el gobierno venezolano, permita que sus ciudadanos pasen a Colombia a comprar los productos que allí escasean; escasez por cierto, que no es sino una estrategia de la oposición para tumbarlo; es también una estrategia efectiva para anular el efecto que está logrando ésta (la oposición). Los venezolanos no están en contra de Maduro, sino en contra de la escasez. Tampoco los venezolanos están a favor de la oposición, sino que creen que la escasez es culpa del gobierno. Una vez que los venezolanos tengan la posibilidad de conseguir los productos, ¡adiós respaldo a la oposición!.

NO ESTOY DE ACUERDO

Mi amigo Un Pueblo no puede estar a favor de un gobierno que lo obligue a ir hasta otro país a conseguir comida. Pienso que la oposicion con esto se vera mas fortalecida

Aguafiesta mamerto. La

Aguafiesta mamerto. La frontera la cerraron como estrategia para que los productos venezolanos no se fugaran a Colombia pero como el gobierno que expropio a Exito (Si, allá había supermercados Exito bien abastecidos que ahora se laman Bicentenario y no ofrecen nada) y miles de empresas productivas no fue capaz de ponerlas a producir ni con la millonada de dolares que le entro,tampoco creo un aparato productivo propio, ahora, se volteo la torta y resulta que tienen que abrir la frontera para que desde Colombia lleguen alimentos. Querian copiar el modelo cubano y lo hicieron tan bien que hasta racionamiento y escasez tienen.

El sistema comunista genera

El sistema comunista genera es pobreza. Ni siquiera en Alemania con lo organizados y disciplinados que son los teutones funcionó. Acuérdense que mientras en una Alemania fabricaban Bmw, Posrsche, Mercedes Benz, Audi, Volkswagen, Siemens, Bayer etc, la alemania comunista tenia a su gente hambreada, racionada y enclaustrada con orden de matar al que quisiera volarse el muro, Producian unos carritos Trabant con motor de moto y tenias que anotarte en una lista para que en diez años te dieran un chechere de esos. Al final ya saben de que lado se cayó el muro. Igual es en Corea.

El gobierno venezolano

El gobierno venezolano expropio todas las cementeras y a SIDOR la principal siderúrgica productora de varillas. Pusieron a chavistas militares a administrarla ya a una parranda de vagos a trabajar alla y como resultado las empresas producen un cuarto de lo que producían antes y ahora no hay ni cemento ni cabillas como le dicen alla a la varillas. Eso es hecho en socialismo como dicen.