Mundo


Supervivientes sirios describen ataques aterradores con "gas de color miel"

AFP

11 de septiembre de 2014 10:58 AM

Los supervivientes describieron a los investigadores los ataques con cloro en el norte de Siria, un gas "de color miel" que se extiende lentamente, hiriendo y matando a su paso a la gente que huye despavorida.

Los relatos aterradores de los ataques con gas lanzados desde helicópteros están recogidos en un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), obtenido por la AFP.

La OPAQ investiga sobre las acusaciones de ataques con cloro en el país, devastado por más de tres años de guerra.

"En los jardines, los pájaros y los animales de compañía morían y y las hojas de las plantas que se encontraban del lado del punto de impacto de la bomba se marchitaban como hojas de otoño", afirma el informe con fecha del miércoles que confirma el uso "sistemático" del cloro como arma química en Siria.

Los investigadores interrogaron a 37 víctimas, testigos y personal médico sobre los ataques cometidos en abril en el norte de Siria. Estos bombardeos eran distintos de los que solía haber.

"Cuando cae una bomba, se oye un sonido penetrante y silbante antes de que llegue al suelo. Algunos han comparado este ruido con el de un caza en picado, un ruido que parece más una colisión a gran velocidad que explosiones potentes", escriben los investigadores.

Una nube de gas "amarilla, de color miel" sube desde el lugar donde impactan las bombas, cuentan los supervivientes.

"La nube de gas sube entonces a unos 60 o 70 metros de altitud y vuelve a bajar hasta cerca del suelo y se deja arrastrar por la brisa", añade.

En mayo, el equipo de la OPAQ fue blanco de un ataque que le impidió acceder a un lugar del pueblo de Kafr Zeta donde habrían ocurrido los hechos. Entonces se reunieron con testigos en un lugar secreto.

Siria entregó sus armas químicas a la comunidad internacional para que fueran destruidas, pero es posible que no haya declarado su depósito de cloro, un producto industrial de uso comercial o doméstico.

Utilizado como arma química, el cloro puede causar la muerte.
   
Mascarilla de papel contra el gas

"Un niño, que se encontraba cerca del lugar donde estalló la bomba, murió como consecuencia de la exposición a este producto químico, sin heridas como las que provocan las bombas convencionales", afirman los investigadores.

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes se acusan mutuamente de utilizar sustancias químicas, como el cloro, desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.
Durante el ataque del 21 y 24 de abril contra el pueblo de Tal Minnis, más de 200 personas se vieron afectadas por este gas.

"Una mujer, una adolescente y un niño de siete años murieron como consecuencia de una exposición a dosis letales", afirma el informe.

Después del ataque del 21 de abril, "los lugareños, sin desconfiar, intentaron huir hacia los refugios habituales. La nube de gas tomó la misma dirección y hubo muchas víctimas", señala.

Una familia se refugió en una ducha mientras que otras "intentaron en vano protegerse con mascarillas de papel que sólo son eficaces contra el polvo".

Un recién nacido que dormía se salvó "porque su cabeza estaba cubierta por una manta destinada a protegerlo de los insectos".

"Unas 150 personas fueron víctimas de estos ataques y ocho de ellas se han visto afectadas de gravedad. Entre los muertos abundan las mujeres y los niños", escriben los investigadores.

La OPAQ afirmó el miércoles que seguirá investigando las nuevas acusaciones de ataques de este tipo en Siria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS