Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suspenso máximo en primera vuelta de primarias clave de la derecha francesa

-A A +A
 

A cinco meses de las elecciones presidenciales, la derecha francesa celebró este domingo la primera vuelta de sus primarias en un clima de suspenso máximo, con las encuestas que vaticinan un resultado reñido entre un expresidente y dos ex primeros ministros.

El escrutinio comenzó poco después del cierre de los más de 10.000 centros electorales a las 18H00 GMT. A media jornada, más de 2,5 millones habían acudido a las urnas en la primera vuelta de estas primarias inéditas en la historia de los conservadores franceses.

Desde la apertura de los colegios electorales "no paramos. La gente sabe que es importante porque el ganador tiene grandes posibilidades de ser

En efecto, dada su impopularidad, la izquierda socialista gobernante no pasaría a la segunda vuelta de las presidenciales del próximo año. El candidato de la derecha y la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, se disputarían el Palacio del Elíseo en la segunda vuelta, según todos los sondeos.

Las encuestas de cara a estas primarias abiertas a todos los franceses con derecho a voto predicen un final ajustado entre tres de los siete aspirantes.

Tras varios meses encabezando las encuestas, el ex primer ministro Alain Juppé, de 71 años, perdió su estatuto de favorito en las últimas semanas.

Juppé, alcalde de Burdeos (sudoeste), ha mantenido un discurso moderado, negándose a "ceder al miedo" o a "levantar a las élites contra el pueblo" en momentos en que la crisis migratoria y los atentados yihadistas alimentan los discursos populistas.

Codo a codo con Juppé, el expresidente Nicolas Sarkozy, de 61 años, ha adoptado en cambio una línea más dura, acercándose a las tesis de la extrema derecha. Presentándose como el candidato del pueblo contra "las élites desconectadas de la realidad", ha centrado su discurso en la autoridad, la seguridad y la identidad nacional.

Detrás del dúo favorito durante prácticamente toda la campaña, el ex primer ministro François Fillon, de 62 años, irrumpió con fuerza en las últimas semanas y podría dar la sorpresa el domingo accediendo a la segunda vuelta del 27 de noviembre.

La última encuesta de opinión, publicada el viernes por la noche al cierre de la campaña, le otorga incluso el primer puesto en la primera vuelta de las primarias con 30% de intenciones de voto, frente a 29% para sus dos principales rivales.

Los tres grandes favoritos de estas primarias tienen un programa similar. En el plano económico todos proponen reducir el gasto público, terminar con la jornada laboral de 35 horas y retrasar la edad de la jubilación.
   

Participación crucial 
    
El resultado de la primera vuelta de estas primarias dependerá en gran parte de la participación. Si sólo vota el 'núcleo duro' de la derecha, la ventaja será para Sarkozy, pero una mayor participación podría beneficiar a un candidato más moderado.

Todos los franceses inscritos en las listas electorales podían acudir a las urnas. Para ello tenían que pagar dos euros y firmar una declaración en la que aseguraban respetar "los valores republicanos de la derecha y del centro".

Resignados ante la derrota anunciada de su campo en la primera vuelta de las presidenciales de abril, varios simpatizantes de la izquierda fueron a votar pese a las largas filas registradas en varios centros electorales para influir en el resultado.

Para muchos, su motivación principal es evitar que Nicolas Sarkozy regrese al poder.

"Voté por Juppé porque es el candidato más idóneo para derrotar a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales", dijo a la AFP una electora de la izquierda que votó en el distrito XIII de París.

Nicolas, de 32 años, también votó por Juppé, a través de internet desde Madrid. "Voté, aunque me siento más de izquierda que de derecha, para impedir que Sarkozy participe en las elecciones de 2017 y también para apoyar a un candidato que en caso de duelo final con Marine Le Pen pueda ganar".

Los primeros resultados significativos podrían divulgarse hacia las 22H30 locales (21H30 GMT) de este domingo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN GENITOR D TOMAS"ORDONEZ" HERNANDEZ HIJO DE LILIANA NARCO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY POR ESO CREYO QUE SE LE CAIAN LAS GUEVAS Y LA [-- Censurado --], GENITORA DE BASTARDOS :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--