Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe, adopción igualitaria, Charlie Sheen y otras polémicas del 2015

En Colombia, Cartagena y el mundo siempre hay gente que da de que hablar. Cualquier cosa puede ser un tema de conversación que genera los “cotilleos” entre las vecinas, reuniones y se viraliza a través de internet.

Este año hubo varias declaraciones, decisiones y actos polémicos que pusieron a todos a hablar de ellos. El más reciente fue la equivocación del presentador Steve Harvey a la hora de nombrar a la Miss Universo 2015-2016, pero también hubo otros, quizás no tan trascendentales para el mundo pero sí para los cartageneros, como la polémica suscitada por la puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe.

Estos son 8 de los temas que dieron de que hablar en Cartagena, Colombia y el mundo.

TRANSCARIBE
Empezando con lo local, el tema que generó más polémica fue el inicio de la etapa pedagógica del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, la cual se implementó desde el 17 de noviembre para conductores, luego el 24 del mismo mes empezaron los cambios viales y el 27 los cartageneros empezaron a usar los buses articulados.

La polémica generada a raíz del inicio de esta etapa se ha dado por varias razones. Primero, se hablaba del incumplimiento de las fechas pactadas para su inicio, que era el 11 de noviembre y luego fue postergada para el 17. Segundo, los grandes trancones provocados por los cierres del carril Solo Bus, que dejó reducido el paso para los particulares y los buses y busetas de servicio público que aún transitan por las vías. Tercero, la entrada de los articulados a las calles sin que se hayan chatarrizado los buses, lo que derivó en un paro de transportadores que volcó a la ciudadanía a utilizar el transporte ilegal (mototaxis y colectivos con precios elevados) por la falta de transporte de servicio público. Cuarto, la polémica entre el alcalde actual, Dionisio Vélez, y el electo, Manuel Vicente Duque; este último estaba en desacuerdo de que hubiera empezado la etapa pedagógica avalada por el primero; el Gobierno nacional terminó apoyando a Dionisio Vélez. Quinto, Los ataques con piedras a los buses de Transcaribe por opositores del sistema. Sexto, el pedido de la  Defensoría de medidas cautelares para suspender la etapa pedagógica y su solicitó al Tribunal Administrativo de Bolívar de disponer lo necesario para iniciar mesas de trabajo con usuarios, transportadores informales y del sistema colectivo. Séptimo, la oposición del Concejo a la ampliación de fase pedagógica.

ADOPCIÓN GAY Y USO DE LA MARIHUANA
Pasando al panorama nacional unas de las noticias generaron más revuelo fueron la aprobación de la adopción igualitaria y el uso medicinal de la marihuana.

Estos dos aspectos que ahora son aceptados por las leyes colombianas, tienen un gran número de detractores que se basan en la adicción a las drogas en el caso de la marihuana y en contradicciones morales y religiosas en el caso de la adopción de menores por parte de parejas gay.

CHARLIE SHEEN, LAMAR ODOM Y EL NIÑO SIRIO
En el panorama internacional resaltamos tres noticias que generaron polémica mundial.

Entre ellas están las declaraciones de Charlie Sheen, quien aseguró ser portador del virus de VIH y haber sido víctima de chantaje por mucho tiempo por quienes sabían de su condición. Dijo haber pagado "más de 10 millones de dólares" para mantener su secreto.

"Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo. Son tres letras difíciles de asumir, ¿sabes? Es un momento decisivo en la vida de uno”, dijo en su momento en una entrevista al programa "Today" del canal NBC el actor reconocido por su papel de cínico mujeriego en la serie "Two and a Half Men".

Otra de las polémicas del año fue la trágica noticia de lo ocurrido con el jugador de baloncesto y aún esposo (aunque están separados) de Khloe Kardashian, Lamar Odom.
Lo ocurrido con Odom generó tanta revolución en el mundo, que de acuerdo con Google fue la búsqueda más realizada durante este año. El deportista fue hallado inconsciente en un burdel y trasladado a urgencias en un hospital en Las Vegas. De acuerdo con las autoridades, había consumido cocaína y sustancias para desarrollar el rendimiento sexual durante su estancia de varios días en un burdel.

El niño sirio ahogado.... tomar o no tomar la foto... el reflejo de los problemas de Asia y África. La imagen de este niño kurdo de 3 años llamado Aylan Kurdi, quien residía en Kobane (Siria) y cuyo cuerpo fue encontrado en las playas de Turquía causó gran revolución mundial por los problemas del conflicto armado en medio oriente que han llevado a las personas a viajar ilegalmente de un país a otro en busca de refugio y mejores condiciones de vida.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese