Mundo


Tres muertos en un asalto de los talibanes contra un tribunal afgano

AFP

09 de abril de 2015 09:09 AM

 El asalto de suicidas talibanes vestidos con uniforme militar el jueves a un complejo judicial en el norte de Afganistán provocó al menos tres muertos e hirió a varias personas, en un ataque que muestra la frágil seguridad del país.

Un anterior balance daba cuenta de dos policías muertos. En un comunicado del gobernador interino de la provincia de Balj, Atta Mohamad Noor, se informó del deceso de tres policías.

El asalto, que sigue su curso, ocurrió en la ciudad de Mazar-i-Sharif (norte) justo antes de que los talibanes empezaran su tradicional ofensiva de primavera. Ésta se producirá en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas combaten a los insurgentes sin un apoyo completo de la OTAN.

Los asaltantes lanzaron granadas e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad afganas, prendiendo fuego a uno de los edificios del complejo, presenció un periodista de AFP.

"Nuestras primeras informaciones dicen que hombres armados entraron en el Tribunal provincial de Apelación de Mazar-i-Sharif hoy" (jueves), dijo a la AFP Abdul Raziq Qaderi, jefe de policía interino de la provincia de Balj.

"Los hombres armados intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad afganas y el ataque continúa", añadió.

Además de, al menos, tres muertos, el ataque dejó 31 personas heridas, algunas en condiciones muy críticas, que fueron llevadas al hospital público provincial.

"Policías, fiscales, personal del tribunal, mujeres y niños estaban entre esos heridos", dijo a AFP Noor Mohamad Faiz, médico del hospital.

El ataque se produjo un día después de que un soldado estadounidense fuese abatido por un militar afgano en el este del país, el primer ataque desde que Washington anunciara un retraso en la retirada de sus tropas de ese país.

Los talibanes reivindicaron el ataque del jueves, que hizo manifiesta la precaria situación de seguridad que se vive en el país mientras las tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, se retiran después de trece años de guerra contra los talibanes.

"Nuestros muyahidines mártires llevaron a cabo un ataque... en la ciudad de Mazar-i-Sharif", dijo a AFP el portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid por teléfono.

"Fuertes combates se están desarrollando entre nuestros muyahidines y las fuerzas afganas en el área", agregó.
   
Aumento de los ataques

La misión de combate de la OTAN terminó formalmente en diciembre pero una reducida fuerza de seguimiento se quedó en el lugar para dar apoyo a las fuerzas de seguridad locales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio marcha atrás el mes pasado en sus planes de reducir a la mitad el número de tropas estadounidenses en Afganistán, respondiendo a una petición del nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani.

Al recibir a Ghani en la Casa Blanca durante su primer encuentro cara a cara, Obama aceptó mantener el actual nivel de 9.800 solados estadounidenses en Afganistán hasta el fin de 2015.

Los talibanes, que han llevado a cabo una sangrienta insurgencia desde que fueron expulsados del poder a finales de 2001, advirtieron que ese anuncio afectaría a cualquier perspectiva de diálogos de paz y avisaron que seguirían luchando.

Los insurgentes talibanes han intensificado sus ataques suicidas contra objetivos del gobierno después de que hace más de dos meses el ejército afgano lanzara una ofensiva en la provincia de Helmand (sur).

El número de civiles muertos y heridos en Afganistán aumentó un 22% en 2014 respecto al año anterior, según un reciente informe de la ONU, al tiempo que las tropas de la OTAN abandonan el combate.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán atribuyó este aumento a una intensificación de los combates terrestres, que dejaron un total de 10.548 civiles muertos el pasado año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS