Mundo


Tribunal turco bloquea decreto gubernamental que limita poderes de la policía

AFP

27 de diciembre de 2013 09:30 AM

El Consejo de Estado, principal jurisdicción administrativa turca, bloqueó este viernes un polémico decreto gubernamental que obliga a la policía a informar a su jerarquía antes de efectuar arrestos en el país, sacudido por una crisis político-financiera.

Una circular publicada el domingo obligaba a los funcionarios de la policía a informar a sus superiores jerárquicos antes de efectuar registros y detenciones ordenadas por la justicia.
   
El Consejo de Estado decidió suspender la ejecución de este texto porque su aplicación "podría provocar daños irreparables" en el funcionamiento del Estado, según la página web del diario Hurriyet.
   
El texto había sido muy criticado por juristas y por la oposición parlamentaria.
   
El primer ministro islamista moderado Recep Tayyip Erdogan atraviesa la peor crisis desde que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegó al poder en 2002.
   
En respuesta a una redada anticorrupción llevada a cabo el pasado 17 dicicembre, Erdogan lanzó una purga sin precedentes en la policía, a la que acusa de no haberle informado sobre esta investigación que dañó su imagen.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS