Trump culpa a medida migratoria de ataque en NY y propone cambiarla

01 de noviembre de 2017 09:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente Donald Trump culpó el miércoles a una medida que permitía la entrada de inmigrantes al país por el ataque en Nueva York en que murieron ocho personas y 11 resultaron heridas.

En un mensaje en Twitter, el mandatario dijo que el conductor del camión que arrolló a los peatones "entró en nuestro país gracias al llamado 'Programa de Visas por Diversidad', una obra de Chuck Schumer", en referencia al senador demócrata.

Las autoridades determinaron que el atacante era un inmigrante de Uzbekistán que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010. No se ha revelado si vino gracias al Programa de Visas por Diversidad, que abarca a inmigrantes de países que tienen poca presencia migratoria en Estados Unidos.

Tuiteó el presidente: "Lucharemos por una inmigración en base a mérito, no más de esas loterías que inventaron los demócratas. Tenemos que ser MUCHO MÁS DUROS (e inteligentes)".

Poco después, Schumer respondió que Trump está "politizando y dividiendo al país, igual que siempre hace en momentos de tragedia nacional".

Lo que Trump debería hacer, dijo Schumer, es "concentrarse en la verdadera solución: aprobar fondos para la lucha contra el terrorismo", que según Trump no hizo en el presupuesto.

"Siempre he creído y sigo creyendo en que la inmigración es algo positivo para el país", dijo Schumer.

EL PRESIDENTE PROPONE ACABAR CON PROGRAMA

Donald Trump, insistió hoy en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro "basado en el mérito", tras el atentado perpetrado este martes en Nueva York por un inmigrante de Uzbekistán.

El atentado de este martes se produjo en el suroeste de la isla de Manhattan cuando Saipov arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

Las autoridades neoyorquinas han calificado de "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple, que causó un total de ocho personas muertas, cinco de ellas argentinas, según las autoridades de ese país, y más de una decena de heridos.

Saipov, quien de acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar gritó "Alá es grande", en árabe, al salir del vehículo, recibió uno o varios disparos en el abdomen y fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

Tras el atentado, Trump anunció a través de Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso el mes pasado, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EE.UU., así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EE.UU. a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EE.UU. de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS