Mundo


Trump preocupa al ícono de la batalla por las bodas gays en EEUU

AFP

22 de noviembre de 2016 10:04 AM

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó en 2015 el matrimonio homosexual y marcó un punto de inflexión en los derechos de los gays. Pero a Jim Obergefell, el viudo que lideró la demanda colectiva, le preocupa la futura presidencia de Donald Trump.

El presidente electo comentó este mes en televisión que el matrimonio gay "es ley" y que apoya la igualdad matrimonial, pero "quién sabe lo que Trump cree realmente, porque él un día dice una cosa y otro día dice otra", sostuvo Obergefell.

"Y Mike Pence, el vicepresidente electo, es el político más anti LGBT que hay. Me asustan él y el hecho de que las dos cámaras del Congreso estarán bajo control republicano", contó en una entrevista a la AFP durante la Feria del Libro de Miami.

Y este nuevo gobierno querrá "revertir el matrimonio gay y apoyar las terapias de conversión, que no son otra cosa que abuso infantil", añadió. "Quieren anular cada pequeño progreso que hemos logrado en la lucha por la igualdad".

Aunque Obergefell dice que es difícil que la Corte Suprema revierta su fallo -se necesita una "tormenta perfecta" muy improbable-, sí teme que se diseñen políticas que afecten a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) o invaliden las leyes antidiscriminación. Un ejemplo es el derecho de los transexuales de usar los baños públicos que corresponden a su identidad de género.

La batalla para él ha sido larga, pero ahora su nombre está en los libros de historia. "Todavía no me parece real", contó, "porque todo comenzó de una forma muy inocente".

"John y yo decidimos casarnos porque finalmente pudimos, pero el gobierno federal no nos reconocía", dijo sobre su fallecido esposo, con quien tuvo una relación de 20 años.

John Arthur, la pareja de Jim Obergefell, murió en 2013 de esclerosis lateral amiotrófica. Tres meses antes, John y Jim habían decidido casarse en Maryland, porque en Ohio, donde vivían, el matrimonio gay no era legal.

Pero cuando Obergefell supo que el certificado de defunción de John iba a decir que su pareja de 20 años era "soltero", se le partió el corazón.

Entabló una querella y, tras una larga batalla legal que incluyó a 14 demandantes de cuatro estados, la Corte Suprema le dio la razón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS