Mundo


Ucrania anuncia maniobras militares junto con Estados Unidos

AP

19 de marzo de 2014 03:38 PM

Las fuerzas rusas ocuparon instalaciones militares en la disputada península de Crimea el miércoles, lo que llevó a Ucrania a anunciar que realizará maniobras militares junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.


El vicepresidente estadounidense Joe Biden fue a Lituania para tratar de dar ánimo a los otros países que limitan con Rusia.

"Estamos juntos en esto, hombro a hombro", dijo Biden.

Ucrania resultó indefensa ante la invasión relámpago rusa de Crimea, lanzada por el presidente Vladimir Putin el martes. Al día siguiente, hombres armados que hablaban en ruso ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania  en  Sevastopol, en Crimea, deteniendo al comandante de la marina ucraniana y asumiendo el control de las instalaciones. No encontraron resistencia alguna.

Andriy Parubiy, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo que el gobierno está elaborando planes para evacuar a sus fuerzas de Crimea, y que pedirá a la ONU ayuda para poder declarar la península zona desmilitarizada.

El Memorando de Budapest fue firmado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia para garantizar la integridad territorial de Ucrania una vez que entregó su arsenal nuclear a Rusia tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991. Ucrania ha acusado a Rusia de violar el acuerdo al anexarse la península de Crimea.

Además de ello, Parubiy anunció que Ucrania se saldría de la Mancomunidad de Estados Independientes, una alianza de países que integraban la Unión Soviética y que es dominada por Rusia. Otra nación que abandonó esa colectividad fue Georgia, que libró una breve guerra contra Rusia en el 2008 en la que perdió dos territorios separatistas.

En una advertencia a Moscú, Biden enfatizó que Estados Unidos responderá a cualquier agresión contra un miembro de la OTAN, que incluye a varios países limítrofes con Rusia.

Acompañado de dos líderes de países bálticos en Vilna, Lituania, Biden dijo que Estados Unidos está "totalmente comprometido" con la defensa de sus aliados.

Añadió que el presidente Barack Obama pedirá compromisos a los miembros de la OTAN para garantizar que la alianza pueda protegerse.

"Rusia no puede eludir el hecho de que el mundo está cambiando y rechazando su conducta", dijo Biden tras reunirse en Vilna con la presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite y el presidente de Letonia Andris Berzins.

Los centenares de comandos de habla rusa que tomaron la base de Sevastopol no encontraron resistencia alguna. Sevastopol es también el puerto donde está la Flota rusa del Mar Negro, y decenas de miles de soldados rusos están ahora patrullando Crimea.

La ocupación de la base ocurrió un día después de un enfrentamiento entre soldados ucranianos y paramilitares prorrusos, en que murieron dos uniformados.

Los soldados prorrusos llevaban cascos, chalecos antibala y uniformes sin insignia. Para horas de la tarde, controlaban totalmente el cuartel.

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que nadie resultó herido en el asalto, que según dijo estuvo encabezado por milicianos prorrusos y cosacos.

Añadió que el contraalmirante Serguei Haiduk fue detenido por desconocidos tras la ocupación del cuartel de la flota. Según la agencia de noticias rusa ITAR-Tass, fue interrogado por agentes ucranianos.

El ministro de Defensa de Ucrania y el viceprimer ministro trataron de ir a Crimea el miércoles a fin de aliviar las tensiones, pero los líderes locales, leales a Rusia, dijeron que no los aceptarían.

"No son bienvenidos en Crimea", dijo Serguei Aksyonov según la agencia noticiosa rusa Interfax. "No serán autorizados a entrar en Crimea. Serán rechazados".

Interfax mencionó a la ministra de Bienestar Social Lyudmila Denisova al indicar que les fue negada la entrada a ambos funcionarios.

En la sede de la marina ucraniana, un fotógrafo de Associated Press dijo que los milicianos abatieron la reja de entrada y penetraron en la base. Agregó que izaron una bandera rusa en la plaza frente a la comandancia.

Los milicianos desarmados aguardaron una hora en la plaza y, tras la llegada del comandante de la flota rusa en el Mar Negro, los peninsulares ocuparon el edificio.

El fotógrafo de AP pudo entrar en la sede de la armada y vio a los milicianos recorriendo el lugar mientras los militares ucranianos empacaban sus enseres y partían.

El martes, el presidente Vladimir Putin firmó un tratado para incorporar Crimea a Rusia tras el referéndum del domingo en el que los residentes de la península aprobaron mayoritariamente la medida.

Multitudes entusiastas en Moscú y otras ciudades de Rusia aplaudieron la anexión, mientras que el nuevo gobierno ucraniano tildó al presidente Putin de amenaza para "el mundo civilizado y la seguridad internacional", y Estados Unidos y la Unión Europea prometieron duras sanciones a Rusia. El lunes, Washington y Bruselas impusieron sanciones a varios funcionarios rusos y de Crimea con el negado de visados y la congelación de bienes.

Según despachos de prensa rusos, el presidente del Tribunal Constitucional, Valery Zorkin, indicó que el tratado firmado por Putin fue considerado válido, superando otro obstáculo en el proceso de anexión de Crimea a Rusia. El tratado debe ser ahora ratificado por el parlamento ruso.

*Peter Leonard

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS