Ucrania asegura que detuvo la entrada de un convoy "humanitario" ruso

09 de agosto de 2014 07:42 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ucrania dijo que detuvo el intento de Rusia de enviar tropas al este del país con el pretexto de una misión humanitaria y que, según Kiev, buscaba "provocar una extensión del conflicto".

El número dos de la presidencia ucraniana, Valeri Chali, acusó a Rusia el viernes por la noche de intentar enviar un convoy humanitario a Ucrania escoltado por militares rusos, "evidentemente para provocar una extensión del conflicto" y "diciendo contar con el acuerdo del Comité Internacional de la Cruz Roja".

En unas declaraciones a una televisión ucraniana, citadas en un comunicado de la presidencia, Chali indicó que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "detuvo esta provocación por la vía diplomática", tras hablar por teléfono con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El jefe de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkin, habló por su parte con su homólogo ruso Serguei Lavrov, quien aseguró que el convoy sería detenido, según Chali.
Moscú dice estar preocupado por la situación cada vez más difícil de los civiles en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos, y pide medidas de emergencia.

Un obús impactó en el barrio de Kyivski (noroeste) de Kiev sin dejar víctimas, según el ayuntamiento en la mañana del sábado.

Una periodista de la AFP escuchó fuertes explosiones, aparentemente en dos ubicaciones diferentes.

La ofensiva de las fuerzas ucranianas, lanzada hace cuatro meses, se concentra ahora en los principales bastiones rebeldes y en particular en Donetsk, donde los combates alcanzaron estos últimos días el centro de la ciudad.

Durante la noche del viernes, las tropas ucranianas fueron blanco "de disparos en varias ocasiones" en la zona en conflicto, indicó a la AFP un portavoz del Estado Mayor ucraniano, Olexi Dmitrashkivski, quien informó de "víctimas" pero sin especificar su número.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS