Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ucrania prosigue ofensiva y la Unión Europea prepara sanciones contra Rusia

-A A +A
 

La Unión Europea (UE) se aprestaba el martes a reforzar las sanciones contra Rusia por apoyar a los separatistas del este de Ucrania, donde los últimos combates dejaron al menos 17 muertos y siguen dificultando la investigación sobre el reciente derribo de un avión de pasajeros malasio.

Diecisiete civiles, entre ellos tres niños, murieron en las últimas 24 horas por disparos de artillería en Gorlivka, un bastión separatista, a 45 km al norte de Donetsk, indicó la administración regional en un comunicado, precisando que el ataque dejó también 43 heridos.

La ONU criticó el uso de armas pesadas por parte de ambos bandos, en los tres meses de un conflicto que dejó ya más de 1.100 muertos en esta exrepública soviética.

Fuertes explosiones de oyeron además durante la madrugada y cerca del mediodía del martes en Donetsk, comprobaron periodistas de la AFP.

En Lugansk, otro bastión separatista, las autoridades locales informaron de la muerte de cinco civiles.

En los últimos días, el ejército ucraniano ganó terreno sobre la rebelión de los prorrusos.

Los enfrentamientos volvieron a impedir el martes, por tercer día consecutivo, el acceso de los expertos holandeses y malasios al lugar donde el 17 de julio se estrelló el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, derribado por un misil.

Algunos despojos humanos y restos del avión se hallan aún esparcidos por los campos.

El gobierno holandés instó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a detener los combates a proximidad de ese emplazamiento. Según Rusia, la ofensiva es violatoria de la resolución votada por la ONU después del drama.

Los insurgentes reconocieron el lunes haber perdido el control de parte de las zonas de Snijné, Shajtarsk y Torez, situadas al este de Donestsk, a menos de 30 kilómetros del lugar de la catástrofe aérea.

El Estado Mayor del ejército ucraniano indicó que contingentes de "separatistas locales con sus familias" se preparaban a evacuar el territorio ucraniano, pero que "en las ciudades liberadas sigue habiendo muchos combatientes [separatistas] con importantes reservas de armas y municiones".

La escalada de violencia se acrecentó después de derribo del avión malasio que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur, un hecho que según la ONU puede ser considerado como "un crimen de guerra".

El gobierno ucraniano y los países occidentales acusan a los separatistas de haber ocasionado el drama y a Rusia de armar a la rebelión.

Observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) tienen previsto desplegarse este martes en el sur de Rusia para iniciar una misión de vigilancia de dos pasos fronterizos con Ucrania, por los que pudo haber envíos de armas.

Sanciones europeas

Los embajadores de los 28 Estados de la UE discutirán en Bruselas una serie de sanciones contra Moscú que, según filtraciones de prensa, incluirán una veda al mercado de capitales europeo, un embargo a la compra de armamento y la restricción de exportaciones hacia Rusia de tecnologías con doble uso (civil y militar), entre ellas las relacionadas con el sector de la energía.

Estados Unidos es el país que adoptó hasta el momento las sanciones más duras contra Rusia y actualmente sopesa la posibilidad de comunicar los datos a su disposición para que Ucrania dirija con más eficacia sus ataques contra los misiles de los separatistas, dijeron el lunes responsables norteamericanos.

La UE, por su lado, decidió el lunes bloquear los haberes de un empresario ruso cercano al presidente Vladimir Putin que se habría beneficiado de la reciente anexión de Crimea a Rusia y prepara sanciones contra otros oligarcas y contra tres grupos económicos que operan en esa península del mar Negro.

El martes, el objetivo es pasar a un nivel superior de sanciones, que afectarían a sectores enteros de la economía rusa.

Pero esas medidas podrían tener un efecto boomerang.

"Los dirigentes europeos son conscientes de los riesgos de represalias por parte de Rusia, pero ya han tomado sus decisiones después de una acción imperdonable y de la manera en que el presidente Putin manejó la situación" dijo a la AFP una fuente cercana a las negociaciones, al referirse al derribo del avión.

Los analistas del banco ruso Alfa advirtieron el martes de "la posibilidad de que las sanciones afecten los intercambios comerciales, además del sector financiero". Y prevén una devaluación del rublo y el riesgo de un repunte de la inflación en Rusia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese