Mundo


Ucrania y Rusia acuerdan pasos para cese al fuego

AP

03 de septiembre de 2014 08:06 AM

La oficina del presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo hoy miércoles que él  y su colega ruso Vladimir Putin alcanzaron un acuerdo sobre un alto el fuego en el este de Ucrania, pero la declaración era ambigua y un jefe rebelde dijo que esto era imposible sin el retiro de las fuerzas ucranianas.

El breve comunicado dijo que "se alcanzó el entendimiento mutuo con respecto a las medidas que contribuirán al establecimiento de la paz", pero no dio detalles.

Anteriormente, a los anuncios de acuerdos sobre los pasos para alcanzar la paz ha seguido una intensificación de los combates. La declaración del miércoles llegó al públicos en momentos que el presidente estadounidense Barack Obama llegó a Estonia para demostrar solidaridad con aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de una agresión rusa.

La oficina de Poroshenko dijo primero que había un "acuerdo para un cese de fuego permanente", pero luego aclaró que era un "acuerdo para un régimen de cese de fuego". Los cambios aparecieron en las versiones en ucraniano, ruso e inglés emitidas por la oficina.

Con ello parecían indicar que había acuerdo sobre las condiciones necesarias para un cese de fuego, pero no que éste era inminente.

El jefe rebelde Vladislav Brrig dijo a la Associated Press que "mientras haya fuerzas ucranianas en el territorio de la República Popular de Donetsk no puede haber cese de fuego".

Los rebeldes dieron la espalda a un cese dfe fuego de 10 días declarado unilateralmente por Poroshenko en junio.

Los mercados bursátiles avanzaron ante la noticia. El índice de referencia MICEX crecía 3% mientras el rublo subía 1,2% ante al dólar.

El índice alemán Dax, particularmente sensible a las noticias desde Ucrania debido a los lazos comerciales del país con Rusia, aumentó 1,6%.

Al mediodía, el MICEX bajó a 2,7% y el Dax aumentó 1,2%.

Obama dijo que aún no se podía interpretar el significado del anuncio. Mencionó los intentos infructuosos anteriores y puso en duda que los separatistas prorrusos respetarían un cese de fuego.

"No hemos visto que los llamados anuncios de cese de fuego tengan demasiadas consecuencias", dijo Obama. "Dicho eso, si Rusia efectivamente está dispuesta a dejar de financiar, armar, entrenar y en muchos casos intervenir con efectivos rusos en las actividades en Ucrania, y habla en serio sobre un acuerdo político, eso es algo que todos deseamos".

Kiev y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes pro rusos que han estado combatiendo a las tropas gubernamentales en el este de Ucrania desde mediados de abril. Moscú ha negado vehementemente esa acusación.

Esa negación hace que no esté claro qué tan efectiva puede resultar la tregua anunciada el miércoles. Después de una reunión con Poroshenko la semana pasada, Putin había dicho que no se había discutido ningún cese al fuego debido a que Rusia no es parte en el conflicto.

El fin de semana, los líderes de la Unión Europea acordaron preparar una nueva ronda de sanciones que podrían ser promulgadas en una semana, después de que la OTAN acusó a Rusia de enviar tanques y tropas al sureste de Ucrania. También se espera que en la cumbre de la OTAN el jueves en Gales se aprueben medidas destinadas a contrarrestar las acciones agresivas de Rusia en Ucrania.

El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Estonia el miércoles por la mañana en una muestra de solidaridad con los aliados de la OTAN, que temen que podrían convertirse en el próximo objetivo de la agresión rusa.

Los combates en el este de Ucrania han dejado un saldo de casi 2.600 muertos y obligado a más de 340.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

    ___

*NOTA DE JIM HEINTZ y NATALIYA VASILYEVA. Vasilyeva reportó desde Moscú. Peter Leonard contribuyó a este despacho desde Mariupol, Ucrania. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS