Mundo


Últimos detalles sobre los atentados en París

AP

15 de noviembre de 2015 11:59 AM

<
^AP Photo SPANFAS104, SPANDO101, SPANDO116, SPANPAR124, SPANREB102, SPANGB116<
^EDITORES: ACTUALIZA. AGREGA fotos. Con AP Fotos. Con BC-EUR-GEN FRANCIA-ATAQUES<
^Por THE ASSOCIATED PRESS=
 _ A continuación, los últimos detalles sobre los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos y decenas de heridos. Todas las horas son locales.

    ___

    16:10

    El sol brillante y el calor en París se sienten fuera de contexto mientras Francia cumple tres días de duelo por la muerte de 129 personas.

    Calles, parques y tiendas están inusualmente vacíos a pesar de hacer un día despejado, mientras que varios monumentos fueron cerrados por razones de seguridad o en señal de duelo.

    También hay algunos parisinos y turistas que desafían las fuertes medidas de seguridad y se toman fotos bajo la Torre Eiffel.

    ___

    14:55

    Un sobreviviente de la masacre en la sala de conciertos Bataclan se dijo impactado por lo jóvenes que eran los atacantes.

    Julien Pearce, periodista de radio Europe 1, estaba en el Bataclan el viernes para asistir al concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Dijo que cuando los tres atacantes aparecieron "me tomó unos segundos darme cuenta de que era disparos".

    Él y sus amigos de inmediato se tiraron al suelo para esquivar los disparos y luego corrieron a esconderse en un pequeño cuarto oscuro al lado del escenario. Agregó que "no había salida, así que nos quedamos simplemente en otra trampa, menos expuesta, pero seguía siendo una trampa".

    Cuando salió dijo que vio "decenas y decenas de cuerpos, perforados por balas en un charco de sangre".

    89 personas fallecieron en el Bataclan.

    ___

    14:30

    La secretaria del Interior de Gran Bretaña, Theresa May, dice que la policía británica está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos de París y Bruselas para ayudar a encontrar a los involucrados en los atentados en Francia.

    May se comprometió a permanecer "hombro con hombro" con Francia en la persecución de rastrear a los responsables de los "ataques bárbaros" y agregó que se incrementará la seguridad en las fronteras, aunque el nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña sigue en severo.

    ___

    15:20

    Un equipo de investigación franco-belga se ha creado para investigar los vínculos de Bruselas con los ataques de París, dijo un funcionario belga.

    El funcionario, que habló por teléfono con The Associated Press desde Bruselas, dijo que investigadores franceses ya llegaron a la capital belga con la idea de realizar un esfuerzo conjunto para encontrar a las personas detrás de los asesinatos en París.

    Señaló que dos de los siete atacantes muertos en París el viernes por la noche eran franceses que vivían en Bruselas. Uno de ellos vivía en el barrio Molenbeek, de Bruselas, considerado un punto focal de extremismo religioso y combatientes que van a Siria.

    El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a la investigación en curso.

    ___

    15:10

    El rey Abdulá de Jordania dice el terrorismo es la "mayor amenaza para nuestra región" y que los musulmanes deben liderar la lucha contra él.

    En un discurso, añadió que enfrentar el extremismo es "una responsabilidad regional e internacional, pero es sobre todo nuestra batalla, de nosotros los musulmanes, contra los que tratan de secuestrar nuestras sociedades y generaciones con la ideología takfiri de intolerancia".

    "Takfiri"  se refiere a la práctica radical islámica de declarar a los enemigos infieles dignos de muerte.

    El discurso no se refirió específicamente a los atentados de París en los que murieron 129 personas, pero el monarca los condenó previamente como un "acto terrorista cobarde".

    Jordania participa en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico, que se ha atribuido la responsabilidad de los atentados de París.

    ___

    15:00

    El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach confía en que las autoridades brasileñas podrán proteger a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro a pesar de los ataques mortales en París.

    Dijo a The Associated Press que "tenemos confianza en las autoridades de Brasil y en la cooperación internacional de los organismos de seguridad". Señaló que " el terrorismo no se limita a París o Francia , es un desafío internacional".

    ___

    14:50

    Las autoridades de los Balcanes están siguiendo el recorrido de un hombre cuyo pasaporte sirio fue encontrado al lado de un atacante suicida muerto en el estadio nacional de Francia el viernes.

    En Grecia informaron que el dueño del pasaporte ingresó al país el 3 de octubre a través de Leros, una de las islas del mar Egeo a donde han llegado miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza como puerta de entrada a la Unión Europea de 28 países.

    La policía serbia registró la entrada del individuo en la frontera con Macedonia el 7 de octubre.

    Croacia dijo que pasó por un centro de refugiados el 8 de octubre. No fue marcado como sospechoso y continuó su viaje hacia Hungría y Austria.

    Todavía no está claro todavía si el pasaporte sirio es falso o real, o si pertenecía al atacante muerto. Funcionarios europeos dicen que hay un activo intercambio de pasaportes sirios falsos para ayudar a la gente a obtener el estatus de refugiados en la UE.

    ___

    14:35

    Un funcionario de la policía francesa informó que tres fusiles Kalashnikov fueron hallados dentro de un vehículo SEAT que se utilizó en los ataques en París.

    El funcionario, que no pudo ser identificado porque la investigación está en curso, dijo que las armas no han sido analizadas.

    Se sabe que dos coches están implicados en los atentados que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos: un Volkswagen Polo estacionado en la sala de conciertos Bataclan y el Seat donde se encontraron los fusiles el domingo. El Seat parecía estar implicado en la matanza en París bares y restaurantes.

    ___

    14:20

    Un funcionario belga dijo el domingo que siete personas han sido detenidas en Bélgica en relación con los atentados de París.

    El funcionario, que habló con The Associated Press en Bruselas por teléfono, dijo que dos de los siete atacantes muertos en París el viernes por la noche eran franceses que vivían en Bruselas, uno de ellos en el barrio de St. Jans Molenbeek.

    La fuente habló bajo condición de guardar el anonimato debido a la investigación en curso.

    ___

    13:25

    El papa Francisco condenó el domingo los ataques terroristas de París, al calificar de "blasfemia" que ciertas personas usen el nombre de Dios para justificar "la violencia y el odio.

    El papa expresó su consternación por la "barbarie" de los ataques y dijo a los presentes en la plaza de San Pedro que todos "nos preguntamos ¿cómo puede llegar al corazón del hombre el concebir y llevar a cabo tales actos horribles".

    El papa agregó que "el camino de la violencia y el odio no resuelve los problemas de la humanidad. Y usar el nombre de Dios para justificar ese camino es una blasfemia".

    Francisco expresó sus más sentidas condolencias al pueblo francés y a su presidente, François Hollande.

    ___

    12:45

    El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy hizo un llamado a un cambio de políticas francesas en relación a Siria y sugirió trabajar con Rusia para "destruir" al grupo Estado Islámico.

    Sarkozy, cabeza de los conservadores, comentó: "necesitamos a todos (...) No puede haber dos coaliciones en Siria". El exmandatario habló tras una reunión con el presidente de Francia, François Hollande.

    Francia es parte de una colación dirigida por Estados Unidos que ha estado atacando a objetivos del grupo Estados Islámico en Irak el último año.

    Sarkozy dijo que la intensificada seguridad no sólo debe proteger la próxima conferencia climática en la ONU con sede en París, sino también a los franceses. Hasta ahora, se espera que 127 líderes se reúnan en el primer día de la conferencia climática del 30 de noviembre.

    Hollande se reunía en domingo con líderes de la oposición, incluida la popular extrema derecha del Frente Nacional Marine Le Pen, quien utilizó los ataques a París para presentar por adelantando una agenda antinmigración.

    ___

    12:20

    El presidente Barack Obama catalogó los ataques terroristas a París de un "ataque al mundo civilizado".

    Obama también prometió que Estados Unidos sería solidario con Francia en el intento de cazar a los perpetradores y ajusticiarlos.

    Obama habló el domingo durante una reunión con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan al margen de la cumbre económica del Grupo de los 20 en la ciudad turca Antalya en donde se presentarán países industriales y de mercados emergentes.

    Erdogan dijo que habría un "fuerte mensaje" en la lucha contra el terrorismo en la próxima cumbre G20.

    Obama agregó que Estados Unidos apoya a Turquía y Europa en sus esfuerzos para reducir el flujo de personas en busca de asilo en Europa. Indicó que Estados Unidos y Turquía redoblarán esfuerzos para resolver la guerra en Siria.

    ___

    10:05

    La emocionada cantante Madonna le pidió al público guardar un momento de silencio para recordar a las víctimas del ataque a París y sus familias durante un concierto en Estocolmo.

    Con ojos llenos de lágrimas y voz entrecortada, Madonna dijo que consideró cancelar su presentación del sábado por la noche "porque en muchos sentidos me siento destrozada ¿Quién soy para estar aquí bailando y divirtiéndome cuando la gente llora por la pérdida de sus seres queridos?", se preguntó.

    Pero luego, agregó, pensó que cancelar el concierto le daría una victoria a los terroristas: "¿Por qué permitiría que nos evitaran disfrutar de la libertad?".

    "Sólo el amor cambiará al mundo", dijo Madonna antes de pedirle a la gente en la arena Tele 2 que guardara silencio y rezara por las víctimas. Retomó el concierto con su éxito de 1989 "Like a Prayer".

    __

    9:30

    Una funcionaria judicial francesa dijo que un automóvil Seat con posibles vínculos con los ataques terroristas del viernes en París fue hallado por la policía en Montreuil, un suburbio 6 kilómetros (casi 4 millas) al este de la capital.

    La funcionaria, que habló a condición de preservar el anonimato, dijo que no podía confirmar de inmediato si fue el mismo Seat negro vinculado con los tiroteos en los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge en Rue Alibert, en el 10mo distrito de París.

    El fiscal de París Francois Molins dijo el sábado que individuos armados con ametralladoras llegaron en un vehículo de ese modelo antes de abrir fuego, matando a 15 personas e hiriendo a 10.

    El grupo extremista Estado Islámico reivindicó los ataques en París, que mataron a 129 personas e hirieron a más de 350.

    ___

    8:30

    Funcionarios franceses identificaron a uno de los atacantes de París como Ismael Mostefai, un francés de 29 años que había sido señalado por vínculos con el estado Islámico.

    Un funcionario judicial dijo que el padre de Mostefai, un hermano y otros familiares fueron detenidos y eran interrogados el domingo.

    El alcalde de la ciudad Chartres, Jean-Pierre Gorges, identificó a Mostefai como residente en un mensaje en Facebook. El funcionario judicial confirmó el nombre, hablando a condición de anonimato.

    El fiscal de París dijo que uno de los atacantes era un francés de 29 años nacido en la región de Chartres y que era conocido por las autoridades por lazos con el extremismo. El fiscal dijo que fue identificado por las huellas digitales de un dedo hallado en medio de la carnicería dejada por los ataques del viernes por la noche, que dejaron al menos 129 muertos y centenares de heridos.

    El grupo Estado Islámico reivindicó los ataques.

    __

    7:25

    Unos 100 iraníes realizaron una vigilia con cirios frente a la embajada francesa en Teherán en duelo por las víctimas de los ataques en París.

    La vigilia del sábado por la noche fue reportada el domingo por el diario Shargh, un periódico reformista. El diario dijo que algunos de los presentes colocaron notas de condolencia en paredes cercanas.

    Los ataques en París, que mataron a 129 personas y fueron reivindicados por el Estado Islámico, han sido condenados por figuras políticas y religiosas en todo el mundo musulmán.  Irán ha proveído entrenamiento y otro respaldo a fuerzas que batallan al grupo extremista suní en el vecino Irak.

    ___

    7:00

    Servicios religiosos especiales están planeados en la Catedral de Notre Dame en París y en toda Francia en honor a 129 personas muertas en ataques terroristas el viernes en el país.

    Notre Dame, como otros sirios en París, está cerrado al turismo el domingo, pero abierto a feligreses que participarán en servicios durante el día.

    Una misa especial  oficiada por el cardenal de París Andre Vingt-Trois será realizada a las 6:30 p.m. (1730 GMT) por las familias de víctimas y sobrevivientes y la iglesia va a redoblar su famosa campana en homenaje.

    En un mensaje a los feligreses, el cardenal dice: "Nuestro país conoce el dolor del duelo y debe enfrentar el barbarismo propagado por grupos fanáticos".

    Grupos musulmanes franceses criticaron firmemente los ataques, reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico. Algunos están preocupados de que los ataques van a provocar una reacción negativa contra la comunidad musulmana francesa, que es mayoritariamente moderada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS