Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un 55,3% de los escoceses votaron en contra de la independencia

Escocia rechazó la independencia y seguirá en el Reino Unido, un resultado que causará alivio en Londres pero también en Madrid, según los resultados divulgados este viernes.   

"La mayoría de los electores han votado no", anunció la responsable de la oficina electoral, escocesa, Mary Pitcaithly, aclarando que faltaba aún contar unos pocos votos de las Tierras Altas (Highlands).
   
Con los votos escrutados de 31 de las 32 circunscripciones, el NO a la independencia de Escocia ganaba con el 55,42% de los votos frente al 44,58% obtenido por los independentistas. (Lea aquí: Líder escocesa proindependentista admite probable derrota)
   
Los unionistas habían logrado casi 400.000 votos más (1.914.187 versus 1.539.920).
   
"Estoy decepcionado, pero las cosas seguirán como estaban, así que tampoco va a cambiar mi vida", dijo a la AFP Danny Trench, de 23 años, camino al trabajo en Edimburgo.
   
Se trata de una diferencia superior a la que auguraban la mayoría de los sondeos, un extremo que confirma la tesis de "la mayoría silenciosa" contra la independencia que esgrimían los unionistas frente al fervor de la campaña independentista.
   
"Ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia adelante", dijo el primer ministro británico David Cameron en un discurso a la nación ante su residencia de Downing Street.
   
"El debate ha quedado zanjado, por una generación y quizás, como dijo Alex Salmond, por toda una vida", agregó.
   
Cameron defendió la decisión de conceder a Escocia la posibilidad del referéndum porque el Partido Nacional Escocés ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta y la independencia en su programa.
   
"Amo al Reino Unido, pero también a la democracia", dijo Cameron.
   
Poco antes, Alex Salmond, jefe del gobierno regional, líder de los independentistas y del SNP, reconoció su derrota.
   
"Es importante decir que nuestro referéndum fue un proceso pactado y consentido, y Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente", dijo Salmond ante sus simpatizantes en Edimburgo.
   
El campo del "Sí" lo había encomendado todo a una amplia victoria en Glasgow pero el margen fue de 54,5% a 46,5%. La participación en la capital industrial fue del 75%, nueve puntos menos que la media (84%).
   
El primer ministro británico, David Cameron, también dijo en su página oficial de Twitter: "He hablado con Alistair Darling (jefe de la campaña del NO) y le he felicitado por la buena campaña".
   
En total, 4,3 millones de electores mayores de 16 años, incluidos extranjeros residentes en Escocia, se registraron para votar (de una población de 5,3 millones).
   
LA ECONOMÍA, CLAVE

El temor al impacto económico de la separación, alimentado por el traslado a Londres del domicilio social de bancos como Royal Bank of Scotland en vísperas del referéndum o la posibilidad de no poder seguir usando la libra, acabó frenando la opción independentista.
   
"No creo que los escoceses quieran estar en el Reino Unido pero tuvieron miedo de cosas como el cambio de divisa. Y no les culpo. Soy brasileña, y cambiar de moneda es horrible, te acuestas con una cantidad de dinero y al día siguiente tienes otra", dijo Andreia Rodrigues, de 38 años, empleada de una cafetería en la estación de Haymarket.
   
EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA MAYOR AUTONOMÍA
   

En vísperas del referéndum, David Cameron, conservador, su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se comprometieron por escrito a iniciar el proceso de ampliación de competencias este mismo viernes.
   
"Vamos a honrar ese compromiso", dijo Cameron este viernes, que prometió que cualquier "trato nuevo y justo para Escocia" se ampliará a Irlanda del Norte y Gales, los otros integrantes de la Unión junto a Inglaterra.
   
Cameron dijo que se estudiará la manera en que Inglaterra pueda también entrar en ese proceso de descentralización.
   
UN GOLPE PARA LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES
   
Escocia ha cambiado una decena de veces de estatuto en 1.400 años de turbulenta historia, pero en esta ocasión, el ejercicio democrático ha obligado a una imponente operación logística, con la instalación de 2.600 colegios electorales dispersos por un territorio que representa un tercio del Reino Unido. (Lea aquí: El independentismo catalán persiste pese al "No" en Escocia)
   
El triunfo de la independencia hubiera avivado reivindicaciones similares en regiones europeas como Cataluña, que ha convocado un referéndum para el 9 de noviembre considerado inconstitucional por el gobierno central, Flandes, el País Vasco o el Veneto.
   
Edimburgo ha sido esta semana la capital de los movimientos separatistas del mundo, y la abundancia de banderas de otros lugares por el casco antiguo era notable, en particular las de los independentistas catalanes.
   
Josep María Terricabras, eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dijo en la capital escocesa que hay que seguir trabajando.
  
"Como digo en el caso de Cataluña, si ganaba el sí, al día siguiente borracho. Si no, a seguir trabajando", estimó el jueves.
   
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese