Mundo


Un atentado talibán deja 70 heridos en el sur de Afganistán

AFP

26 de mayo de 2015 12:45 PM

Un camión bomba de los talibanes detonado con alrededor de una tonelada de explosivos a la entrada de un complejo gubernamental en el sur de Afganistán dejó más de 70 personas heridas este lunes, en el marco de la ofensiva de primavera del grupo armado.

Mujeres y niños resultaron heridos en este ataque en Qalat, capital de la provincia de Zabul, a las puertas de un complejo de edificios que alberga las dependencias del gobierno provincial.

Los ataques de los talibanes se han intensificado contra objetivos gubernamentales y extranjeros, a pesar de las reiteradas peticiones de Kabul de reanudar negociaciones de paz con los insurgentes.

"Setenta y tres personas resultaron heridas en un ataque suicida en el complejo" en la capital provincial, Qalat, dijo a la AFP el jefe adjunto de la policía provincial, Ghulam Jilani.

El jefe de la policía provincial, Mirwais Noorzai, dijo que más de setenta personas habían resultado heridas y que cuatro de ellas estaban en condiciones críticas.

Un anterior balance de la policía daba cuenta de 40 personas heridas. "Se utilizaron alrededor de 1.000 kg de explosivos en el ataque", agregó Noorzai.

Seis oficiales de policía y cuatro miembros del consejo provincial estaban entre los heridos, mientras que trabajadores del gobierno y residentes de la zona también resultaron heridos.

Por otra parte, en el distrito de Shahwalikot en la provincia de Kandahar (sur), seis civiles al menos resultaron muertos cuando la camioneta pick-up en la que se trasladaban chocó contra un coche bomba, anunciaron las autoridades sin brindar más precisiones. Los talibanes, que llevan 13 años enfrentándose en una guerra contra el gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos, revindicaron el ataque.

Los talibanes afganos lanzaron su ofensiva de primavera, denominada "Azm" ("Determinación"), a finales de abril, prometiendo ataques por todo el país en lo que podría ser la temporada de combates más sangrienta de la última década, después de que las fuerzas de la OTAN se retiraran del frente. 

También en Kabul, el pasado 19 de mayo, la explosión de un coche bomba de los talibanes en un aparcamiento del ministerio de Justicia mató a cuatro personas y dejó docenas de heridos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS