Mundo


Un negociador iraní desmiente haber aceptado inspección de sitios militares

AFP

24 de mayo de 2015 11:55 AM

Un importante negociador iraní desmintió este domingo haber aceptado el principio de inspección de sitios militares en el marco de un acuerdo nuclear con las grandes potencias, uno de los puntos más delicados de las negociaciones en curso.

Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores y uno de los principales negociadores iraníes, mantuvo por la mañana una audiencia con una comisión parlamentaria sobre el progreso de las discusiones con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

El diputado ultraconservador Javad Karimi Ghodusi, citado por la agencia Fars, había afirmado tras esta reunión a puerta cerrada que "en su informe, Araghchi afirmó que las inspecciones de sitios militares habían sido aceptadas pero que se trata de inspecciones que estarán reglamentadas y serán realizadas con la mayor seriedad".

Estas declaraciones parecen contradecir las del guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien controla los asuntos estratégicos del país. Jamenei había afirmado el miércoles que la inspección de los sitios militares y las entrevistas de científicos iraníes con expertos extranjeros estaban excluidas del esperado acuerdo nuclear, negociado trabajosamente desde hace año y medio.

Araghchi desmintió enseguida en su página en Instagram las palabras del diputado: "¿Qué puede hacerse aparte de dejarlo en manos de Dios a Karimi Ghodusi y a la agencia Fars?", comentó, añadiendo una foto de la portada en línea de la agencia Fars que titulaba "Hemos aceptado la inspección de los sitios militares".

Durante la audiencia, "Araghchi explicó que las inspecciones tendrán lugar en el marco del Protocolo adicional (al Tratado de no proliferación de armas nucleares -TNP) y no se trata de que los estadounidenses puedan inspeccionar cualquier lugar y en cualquier momento. Lo que es cierto es que estas inspecciones estarán reglamentadas", afirmó por su parte Behruz Nemati, portavoz de la presidencia del Parlamento, citado por la agencia oficial IRNA.

Según Estados Unidos, Irán aceptó el principio de inspecciones reforzadas de sus sitios nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en particular bajo el régimen del Protocolo adicional al TNP, que permite inspecciones sorpresivas.

"Los detalles del régimen de inspección siempre han sido objeto de discusiones", explicó el viernes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, esperando encontrar "una solución que nos brinde, a nosotros y a la AIEA, la seguridad necesaria en lo que concierne al acceso (a los sitios) y la transparencia (del programa iraní)".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS