Un terremoto de 6,1 sacude la isla de Papúa, en el este de Indonesia

16 de diciembre de 2018 07:07 AM
Un terremoto de 6,1 sacude la isla de Papúa, en el este de Indonesia
Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió hoy la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió hoy la provincia de Papúa, en el extremo oriental de Indonesia, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños ni se declarara una a alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 61 kilómetros de profundidad y a 158 kilómetros al suroeste de Jayapura, capital de la provincia indonesia de Papúa.

El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia y la oriental a Papúa Nueva Guinea, se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Entra de nuevo en erupción el volcán Soputan en Indonesia

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró hoy de nuevo en erupción y las autoridades mantienen la alerta en el nivel 3 de una escala de 4 impuesta en la zona el pasado 3 de octubre, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió a primera hora de la mañana una columna “gris y espesa” de humo y ceniza de 7 kilómetros desde el cráter, situado a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, según la agencia de vulcanología indonesia.

En un comunicado, el organismo indicó que la erupción duró 6 minutos y 10 segundos, y que la columna de humo se desplaza en dirección suroeste.

Un terremoto de 6,1 sacude la isla de Papúa, en el este de Indonesia

También dijo que mantiene el radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del volcán que eleva a 6,5 en la ladera suroeste, que es la dirección en la que se abre el cráter, para evitar el peligro que supondría una avenida de lava.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS