Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Unión Europea acelera la ratificación del acuerdo de París sobre el clima

-A A +A
 

Los miembros de la Unión Europea aceleran el proceso para ratificar el acuerdo de París sobre el clima, alcanzado en diciembre por 195 países, para no quedar rezagados frente a las ratificaciones que se suceden.

"Todos los miembros de la Unión Europea están listos para ratificar lo antes posible el acuerdo para luchar contra el calentamiento global", dijo el presidente francés, François Hollande, al término de una cumbre con 27 miembros del bloque sobre su futuro.

"No seremos los últimos en ratificar el acuerdo", añadió. A principios de septiembre, poco antes de la cumbre del G20 en China, los dos países que más contaminan el planeta, China y Estados Unidos, presentaron la ratificación al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta semana fue ratificado por Brasil y Panamá. A principios de mes, Argentina hizo lo mismo y Perú lo hizo en julio.

"Europa debe estar absolutamente en una posición de liderazgo. Pero hay un riesgo, relacionado con nuestros procedimientos internos, de que no estemos entre los primeros participantes", se inquietó una fuente diplomática europea.

Para que entre en vigor el acuerdo, que ambiciona limitar el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 2º C con respecto al nivel preindustrial, necesita dos condiciones: ser ratificado por 55 países que sumen el 55% de las emisiones de gas con efecto invernadero.

La iniciativa de Pekín y Washington hizo avanzar considerablemente las cosas. Según la página web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), al 15 de septiembre 27 Estados habían ratificado el acuerdo, representando 39% de las emisiones.

La Unión Europea presentó sus compromisos de reducción ante Naciones Unidas, como entidad única, subrayó una fuente de la Comisión Europea. Nada se opone a una ratificación desincronizada, antes de los países miembro, estimó.

La ratificación de la UE, que representa un poco más de 12% de las emisiones mundiales, sellaría casi la entrada en vigor del acuerdo.

"Europa tiene dificultades para mostrar el camino y ser parte de los primeros en ratificar el texto", lamentó el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, esta semana. El mandatario dejó en evidencia, según el, una vez más las dificultades de la UE en "cumplir con sus promesas".

Para la UE ratificar tal acuerdo internacional supone hacerlo a nivel de la Unión, pero también dentro de cada país miembro, lo que puede tomar tiempo según la vía legislativa que se adopte.
   
Repartir la carga dentro de la UE

Hasta ahora, sólo Francia, Hungría y Austria finalizaron el procedimiento. "La UE toma en cuenta dos consideraciones políticas: por un lado, su contribución a la dinámica política que empuja a la ratificación del acuerdo de París y, por otro lado, quiere asegurarse un lugar en la mesa en donde se tomarán las decisiones", explicó Josh Roberts, de la ONG ClientEarth.

Ya que se acercan plazos decisivos. La próxima conferencia mundial sobre el clima, COP22, prevista del 7 al 18 de noviembre en Marrakech (Marruecos), se centrará en la implementación del acuerdo de París.

Para poder participar en la toma de decisiones, la UE, como institución, debe haber presentado su ratificación al menos con un mes de antelación. Se cuestiona cómo presentar, al menos, una ratificación en su nombre, a la espera de que ratifiquen el acuerdo los Estados miembros, según diferentes fuentes.

La ministra de Medio Ambiente francesa y presidenta de la COP21, Ségoléne Royal, destacó el 7 de septiembre los avances en la validación europea, afirmando que ningún país dentro de la UE condicionaba la ratificación al reparto de los esfuerzos de reducción de misiones al horizonte 2030.

Para Wendel Trio, director de la ONG Climate Action Network Europe, ello constituía un freno para algunos Estados miembros, ya que si los objetivos globales de la UE ya están fijados (al menos 40% de reducción con respecto a los niveles de 1990), el reparto por país está siendo discutido, sobre la base de una propuesta que la Comisión hizo en julio.

De momento "no todos los países [de la UE] dieron su acuerdo", explicó Trio.

Los 28 ministros de Medio Ambiente se reunirán a fin de mes para sellar un acuerdo, antes de un voto en octubre del Parlamento Europeo para oficializarlo.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese