Mundo


Unión Europea extiende sanciones contra Rusia por seis meses

AP

22 de junio de 2015 09:21 AM

La Unión Europea extendió hasta enero sus sanciones económicas para mantener la presión sobre Moscú por el conflicto en el este de Ucrania, lo que provocó una airada respuesta de las autoridades rusas.

Un comunicado de la UE confirmó que los ministros de Exteriores reunidos en Luxemburgo aprobaron la extensión sin debate en respuesta "al papel desestabilizador de Rusia en el este de Ucrania".

Las sanciones incluyen límites al acceso a mercados financieros y la prohibición sobre algunas tecnologías concretas e intercambios entre el bloque y Rusia en los sectores de energía y defensa. Las medias iban a expirar en julio, pero ahora lo harán el 31 de enero.

En respuesta, se espera que Rusia extienda el bloqueo a la importación de muchos productos agrícolas europeos, una medida impuesta para contrarrestar las sanciones comunitarias. "Dado que fueron extendidas, actuaremos bajo el principio de la reciprocidad", dijo Dimitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin.

Más de 6.400 personas han muerto en los combates entre tropas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia y los enfrentamientos continúan pese a un alto el fuego acordado en febrero en Bielorrusia que pedía la retirada de armas pesadas de la línea de combate.

El Ministerio de Exteriores informó el lunes en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado de que una vez más en la UE el punto de vista de los rusofóbicos ha prevalecido" en la extensión de las "restricciones ilegales".

La agencia agregó que era equivocado responsabilizar totalmente a Rusia por la implementación del acuerdo de paz de Ucrania y que la clave para un arreglo está en las manos de Kiev.

El ministerio también dijo que "parece particularmente cínico" que la UE tomara la decisión el 22 de junio, la fecha de 1941 cuando la Alemania nazi invadió a la Unión Soviética. Rusia todavía realiza actos conmemorativos por ese día. "Nos gustaría creer que esto es una coincidencia, no un paso especialmente diseñado", agregó la cancillería en su comunicado.

El ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier aseguró que la extensión de las sanciones ya era probable antes de la reunión del lunes. "En otras palabras, todos los países estuvieron de acuerdo", dijo Steinmeier a los reporteros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS