Mundo


Uruguay: Asume nuevo parlamento de Tabaré Vázquez

AP

15 de febrero de 2015 11:42 PM

Uruguay cuenta desde el domingo con los senadores y diputados pertenecientes a la nueva legislatura que empezará a trabajar una vez que Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierdas Frente Amplio, asuma el gobierno a partir del 1 de marzo.

Con 96 de 97 votos, la Cámara de Representantes decidió elegir al diputado Alejandro Sánchez, de la sección Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio, como su presidente para este año. Sánchez fue elogiado por su capacidad de negociación por todos los sectores políticos, tanto oficialistas como de la oposición.

"A la generación de mis padres le tocó la difícil tarea de luchar contra la tiranía y el despotismo, restablecer la democracia, en definitiva, defender el gobierno del pueblo. A esta generación le corresponde tener memoria colectiva de esa historia, pero sobre todo construir más y mejor democracia", afirmó Sánchez en su discurso, recordando los 30 años del restablecimiento de la democracia en el país e incidiendo en el significado profundo de este sistema político.

"La pobreza y la desigualdad no son problemas sociales, sino también son déficits democráticos. ¿Estamos dispuestos a admitir que la democracia conviva eternamente con la desigualdad y la pobreza? ¿Cuán fuerte y robusta puede ser nuestra democracia, si abandona a su suerte a miles y los condena a ser pobres?", señaló.

A las 17:00 horas tiempo local, la senadora del Frente Amplio Lucia Topolansky tomó juramento a los senadores electos. Dos horas después comenzó la primera Asamblea General de la legislatura, también presidida por Topolansky, segunda en la lista del MPP y esposa del senador más votado, José Mujica, que no pudo presidir la Asamblea por ser el actual presidente.

Vázquez tomará el relevo de Mujica, y su gobierno contará con una exigua mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Será el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio y el segundo para Vázquez, que antecedió (2005-2010) y sucede a Mujica.

Según el resultado de las elecciones de octubre pasado, con el 47,81% de los votos, el Frente Amplio contará con 50 de los 99 escaños de la Cámara de Representantes. Los otros 49 se dividen entre el Partido Nacional, con 32; el Partido Colorado con 13; el Partido Independiente con tres; y, por primera vez, el partido radical de izquierdas Unidad Popular, con uno.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS