Mundo


Varios manifestantes bloquean aeropuerto London City

AP

06 de septiembre de 2016 12:15 PM

Todos los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de London City se vieron afectados por manifestantes que bloquearon una pista de aterrizaje en protesta por los planes de expandir el aeródromo.

El grupo Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) se atribuyó la protesta en medios sociales, denunciando que la expansión ocasionará degradación medioambiental en la vecina comunidad de Newham.

La protesta concluyó tras unas seis horas cuando la policía arrestó a nueve personas, acusándolas de invasión de propiedad. Se informó que los manifestantes llegaron nadando a la instalación, que está rodeada de cuerpos de agua. Los manifestantes habían levantado un trípode y se encadenaron entre ellos.

El grupo afirmó que el aeropuerto atiende a personas que trabajan en servicios financieros, en vez de a la comunidad vecina que se vería afectada por su expansión, lo que lo convierte en una infraestructura al servicio de los ricos.

"Es un aeropuerto construido para los ricos", denunció la agrupación en un comunicado. "Al mismo tiempo 40% de la población de Newham apenas subsiste con salarios de 20.000 libras (26.600 dólares) o menos. "Cuando la gente negra en Gran Bretaña tiene un 28% más de posibilidades de verse expuesta a la contaminación aérea que los blancos, sabemos que la desigualdad medioambiental es una crisis racista", dijo Black Lives Matter.

Cientos de pasajeros se vieron afectados. Para fines de la mañana 16 vuelos habían sido cancelados y 12 estaban demorados.

Entre los afectados estaba Casey Collins, un consultor gerencial freelance que tenía un vuelo a las 7:35 de la mañana hacia Luxemburgo. Inicialmente pensó que las largas colas se debían a los problemas técnicos que estaban afectando a British Airways.

"El problema es que tenían apenas dos o tres asistentes atendiendo a clientes y había una enorme cola de gente, así que era algo imposible", expresó Collins. "Tuvieron que ir de pasajero en pasajero explicándole lo sucedido. La gente estaba tranquila, todos saben que no fue culpa del aeropuerto, pero fue un poco caótico".

La manifestación fue la segunda en los últimos dos meses por parte de ese movimiento antirracismo, que antes había trancado autopistas hacia Heathrow y había organizado otras protestas en distintas ciudades británicas. El grupo afirma que la gente de raza negra en Gran Bretaña es injustamente hostigada por la policía.

La protesta del mes pasado fue en el quinto aniversario de la muerte de Mark Duggan, un hombre negro de 29 años abatido por la policía británica bajo circunstancias disputadas. Esa muerte provocó disturbios durante varias noches.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS