Mundo


Venezuela, Cuba y El Salvador registran sismos durante este sábado

EFE

14 de octubre de 2017 10:01 AM

Venezuela, Cuba y El Salvador registran este sábado movimientos telúricos, sin que hasta el momento se haya reportado víctimas o daños.

En Venezuela

Un sismo de magnitud 5,1 se registró en el estado venezolano de Apure (suroeste), fronterizo con Colombia, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento se registró a las 04.35 hora local (08.35 GMT) al sur de la localidad de El Nula, en el estado de Apure, explicó Funvisis en un comunicado.

El organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del sismo a 14 kilómetros al suroeste de El Nula, con una profundidad de 5 kilómetros.

"Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo cual origina actividad sísmica en el territorio nacional" agregó el organismo al llamar a mantener la calma.

El temblor se sientió en Colombia. En los departamentos de Santander y Boyacá fue donde más se percibió en nuestro país. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros.

En Cuba

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter y profundidad de 19 kilómetros sacudió la zona oriental de la isla, informa hoy una nota del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

El sismo se produjo a las 16.09 hora local del viernes (20.09 GMT), a 38 kilómetros al sureste de Santiago, la mayor urbe situada en la zona de más actividad sísmica en el país, y donde el movimiento fue perceptible, según el reporte.

Este es el sismo perceptible número 14 del año, concluye el breve comunicado, publicado en los principales diarios nacionales.

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país que está ubicada a 967 kilómetros de La Habana, está considerada como la zona más susceptible a los sismos, que habitualmente no dejan víctimas ni daños materiales.

Cuba registró 3.140 temblores desde enero hasta junio de 2017, la gran mayoría producidos en su región suroriental.

En ese periodo, la zona cubana de mayor actividad fue Pilón-Chivirico, en Santiago de Cuba, con 1.584 temblores reportados, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de la isla.

Le siguieron en actividad telúrica los sectores de Santiago-Baconao (994) e Imías (134), considerados entre los más activos en la Falla Oriente.

En 2016, el Cenais reportó 5.756 movimientos telúricos en el territorio, de ellos 61 perceptibles.

El Salvador

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter sacudió la madrugada de hoy el Pacífico salvadoreño frente a la costa del departamento de Usulután (oeste), sin que ocasionara víctimas ni daños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó de que el sismo se registró a las 00.19 hora local (06.19 GMT) con una profundidad focal de 31,5 kilómetros e intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli en la localidad de Usulután.

Los últimos 10 sismos computados por las autoridades medioambientales en el territorio de El Salvador oscilan entre las magnitudes de 2,8 y 5,1, y ninguna ha dejado consecuencias. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS