Mundo


Venezuela deja de aceptar arroz de Guyana por petróleo

AP

09 de julio de 2015 05:36 PM

Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza entre las naciones vecinas sudamericanas, dijo el jueves el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan.

Jordan señaló que funcionarios venezolanos le informaron durante una visita a Caracas que adquirirán arroz de otros proveedores, incluido Surinam, para finales de año.

Venezuela ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana, o alrededor de 200.000 toneladas, pagando por éste con petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana. "Será un golpe significativo para nosotros", dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe, una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y de Centroamérica. Guyana sigue siendo miembro de Petrocaribe y continuará comprando crudo de Venezuela, dijo Jordan.

El ministro de Finanzas agregó que Venezuela no reveló la razón de su decisión, pero la prolongada disputa fronteriza ha estado intensificándose después de la reciente revelación del descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales de Guyana que reclama Venezuela como suyas. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que convocó al embajador ante Guyana para consultas y que revisaría las relaciones entre las dos naciones.

Venezuela se ha negado a reconocer una frontera trazada en 1899 y reclama dos tercios del territorio de Guyana como propio. Venezuela publicó en mayo un nuevo mapa que expande su territorio marítimo y dejar a Guyana en esencia sin acceso al océano.

Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, dijo que el momento del anuncio respecto al arroz hace que al menos parezca que está relacionado con el conflicto fronterizo. "Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana", señaló en un comunicado.

Jordan dijo que Venezuela no descartó compras futuras de arroz. Añadió que Venezuela había informado previamente a funcionarios guyaneses sobre planes de cancelar la compra de arroz a grandes volúmenes, pero que el gobierno del presidente Donald Ramotar, quien fue derrotado en las elecciones de mayo, no reveló la información.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS