Venezuela: Diario El Nacional dejará de circular en forma impresa

14 de diciembre de 2018 08:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El diario El Nacional, uno de los más antiguos y fuertes crítico del gobierno venezolano, dejará de circular, luego de 75 años, en forma impresa desde mañana sábado por trabas en el suministro de papel importado, anunció el presidente editor del medio.

Miguel Henrique Otero, que abandonó el país hace varios años debido a un proceso judicial que emprendieron las autoridades en su contra, dijo al periódico español ABC que las trabas en la venta de papel que impone la corporación estatal que tiene a su cargo la importación de este insumo ha llevado a paralizar la publicación de El Nacional, de 75 años de antigüedad.

El editor indicó que a partir del sábado el diario, uno de los pocos que circulaba a nivel nacional, solo saldrá en versión digital. Desde agosto pasado el diario suspendió la publicación impresa los lunes y sábados y solo circulaba cinco días a la semana debido a las dificultades que venía enfrentando para conseguir papel.

“Llevamos 15 años de acoso”, expresó Otero al denunciar que el diario y sus directivos han tenido que enfrentar demandas, amenazas permanentes, acciones tributarias y restricciones publicitarias.

El Nacional se suma a más de una decena de diarios locales que en los últimos años dejaron de circular debido a la falta de papel importado y la crisis económica que azota al país que ha golpeado a todos los medios y las empresas.

“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, agregó el editor.

La jefa de redacción de El Nacional, Patricia Spadaro, dijo a la AP al que el diario mantendrá a sus 50 periodistas, quienes pasarán a trabajar en la edición digital donde laboran otros 35. Los 80 obreros que trabajan en las rotativas pasarán a un plan especial, precisó Spadaro.

Las autoridades no han ofrecido comentarios sobre el caso del diario.

El presidente Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha mantenido tirantes relaciones con los medios a los que acusaron de promover complots contra el gobierno y publicar noticias falsas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS