Mundo


Venezuela libera a periodista del Miami Herald

AP

09 de noviembre de 2013 06:24 PM

Las autoridades venezolanas pusieron en libertad a un reportero del Miami Herald al que detuvieron hace dos días, mientras el periodista cubría la crisis económica del país sudamericano, informó el propio diario el sábado.

El Miami Herald informó en su sitio web que Jim Wyss dejó un centro de detención en Caracas el sábado por la tarde y que fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Herald, Aminda Marques González, dijo en el reporte que "Jim está bien y pronto se reunirá con sus seres queridos".

Wyss, director de la oficina andina del Herald, fue detenido el jueves por la Guardia Nacional en San Cristóbal, una ciudad occidental, cerca de la frontera con Colombia.

El jefe de información internacional del Herald, John Yearwood, tomó un vuelo a Caracas el sábado para acompañar al reportero en cuanto fuese liberado, dijo el diario. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos también trabajaron en su puesta en libertad.

Las autoridades venezolanas no dieron información alguna sobre la detención de Wyss, su paradero o si encaró cargo alguno. El presidente Nicolás Maduro no mencionó el caso durante un discurso televisado de cuatro horas el viernes por la noche.

La Sociedad Interamericana de Prensa, uniéndose al pedido del Herald para la inmediata liberación del reportero, dijo en un comunicado que Wyss fue transferido el viernes a Caracas y que permanecía incomunicado.

Wyss, que vive en Bogotá y ha realizado muchos viajes a Venezuela, fue a San Cristóbal para informar sobre las elecciones municipales del mes que viene, que tendrán lugar en medio de una crisis económica con una inflación del 54% y carestías de alimentos básicos como la leche y el papel higiénico.

Maduro culpa al sector privado de acaparamiento y especulación, y acusa a agitadores de derecha de librar una "guerra económica" para desestabilizar a su gobierno. Sin embargo, los economistas sostienen que solamente la derogación de los controles impuestos hace una década por el fallecido presidente Hugo Chávez podrá frenar la profunda caída del bolívar en el mercado negro.

Los periodistas han sido amedrentados antes al informar sobre la crisis. La semana pasada, tres reporteros del periódico caraqueño Diario 2001 fueron detenidos y uno de ellos presuntamente golpeado por la policía, tras ver a un grupo de compradores abrirse paso a través de una barricada para recibir cestas de alimentos de Navidad distribuidas por el gobierno.

Además, los funcionarios gubernamentales suelen criticar en público a los miembros de la prensa internacional como opositores a la revolución chavista. Aun así, salvo por las seis semanas de encarcelamiento de un cineasta estadounidense de documentales a principios de año, la detención de periodistas extranjeros durante poco más de unas horas no es una costumbre.

A Wyss casi le fue prohibido entrar a Venezuela poco antes de la muerte de Chávez en marzo, dijo el Herald.

Claudio Paolillo, presidente del comité de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo sentirse estupefacto por la detención de Wyss, lo que consideró una "nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS