Mundo


Verifican 22 lugares de armas químicas en Siria

AP

07 de noviembre de 2013 09:33 AM

Los especialistas internacionales verificaron 22 de los 23 lugares declarados por Siria como centros de armas químicas tras recibir videos y fotos que muestran una instalación cercana a la ciudad norteña de Alepo desmantelada y abandonada, dijeron el jueves los inspectores.

La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y las Naciones Unidas, que supervisa la destrucción del arsenal químico sirio, visitaron 21 de los lugares el mes pasado pero no lograron inspeccionar dos  -uno en la provincia de Alepo- debido a los problemas de seguridad relacionados con la guerra civil en esas zonas.

El gobierno sirio entregó a la misión conjunta fotografías y videos de la instalación cercana a Alepo que confirmó que el lugar ha sido desmantelado y abandonado, dijo el jueves en una declaración la misión de la OPAQ-ONU. Agregó que el edificio muestra señales de "extensos daños bélicos" pero no quedó claro cuándo tuvieron lugar esos daños.

Las imágenes fueron tomadas con una cámara no manipulable a la que los inspectores colocaron un GPS para que pudiera ser localizada, dijo la declaración. Las fotos y el video fueron autentificados por los inspectores internacionales.

La misión de la OPAQ-ONU no ha precisado la ubicación del último lugar sin examinar por parte de los inspectores.

Con todo, la declaración del jueves es un paso adelante para los inspectores, que intentan cumplir el plazo de mediados del 2014 a fin de eliminar el programa de armas químicas de Siria.

La semana pasada, los inspectores dijeron que el gobierno del presidente Bashar Assad cumplió el plazo del primero de noviembre para destruir o "inutilizar" todos los lugares dedicados a la producción de armas químicas y la maquinaria para mezclar los productos químicos y transformarlos en gases venenosos y su envasado en la munición correspondiente, pese a que ambos lugares no fueron examinados debido a la violencia generada por la guerra civil.

La organización indicó en aquel entonces que Siria había declarado abandonados los dos lugares inaccesibles y que toda la maquinaria había sido transferida a otros lugares ya examinados.

Siria tiene al parecer unas 1.000 toneladas métricas de armas químicas, incluyendo gas mostaza y sarín. Damasco facilitó ya detalles preliminares a la OPAQ  cuando declaró en septiembre que se unía a la organización.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS