El consejo supervisor de Volkswagen se reúne el viernes para abordar a quién nombrará como nuevo director ejecutivo, después de que Martin Winterkorn renunciara al puesto esta semana en medio de un escándalo sobre pruebas de emisiones falseadas que ha sacudido a la mayor automotriz del mundo por ventas.
La tarea de los 20 miembros del comité, que tiene la autoridad de contratar y despedir a altos directivos, es urgente. ¿Se inclinarán por un candidato veterano de la casa, conocedor del VW Group y sus muchas marcas, o por alguien externo que llegue sin mancha y con un historial de reconducir empresas?
VW está en medio de la que probablemente será su mayor crisis, con su reputación de fiabilidad hecha trizas tras la revelación la semana pasada de que utilizó un software secreto para que sus autos diésel hicieran trampas en pruebas estadounidenses sobre emisiones contaminantes.
Mathias Mueller, de 62 años y responsable de la división Porsche de VW, parecía uno de los favoritos para el puesto.
La presión sobre las acciones de la empresa se suavizó el viernes, cuando subieron un 0,2% a 119,10 euros. Pero VW afronta muchas dificultades, empezando por demandas colectivas para que arregle el software que ha admitido existe en unos 11 millones de autos en todo el mundo, muy por encima de los 482.000 identificados la semana pasada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
La junta supervisora de VW confía en que su decisión sobre el nuevo director ejecutivo ayude a la automotriz a contener el escándalo y restaurar su negocio y su marca.
En Alemania, la especulación se ha centrado en los posibles candidatos de dentro del grupo Volkswagen, que tiene 12 marcas. Además de Mueller, se baraja al jefe de Audi, Rupert Stadler, de 52 años; Herbert Diess, de 56, relativamente recién llegado a la empresa y que trabajó en BMW antes de encargarse de la marca VW en julio; y Andreas Renschler, de 57 años, llegado hace poco desde Daimler y director de la división de vehículos comerciales.
Otros creen que sería mejor para la firma si busca talento fuera, debido en parte a que los candidatos internos podrían parecer comprometidos porque ya estaban en la compañía en el momento del escándalo.
Jason Hanold, socio gerente de la firma de investigación Hanold Associates, de Evanston, Illinois, dijo que VW se vería "rodeada de ofertas" si decide buscar a su próximo jefe fuera de la empresa.
"Cuanto más complicado sea el programa, más entusiasmada estarán estas personas. Esto es lo que motiva a este tipo de personas", dijo Hanold.
El candidato ideal sería alguien con una historia de reconducir empresas que sufrieron daños en su reputación, dijo Hanold. Esa persona, añadió, no tiene por qué estar necesariamente familiarizada con el sector automovilístico.
"Tiene que ser alguien dispuesto a ser vulnerable, a llegar a la mesa con una enorme impresión de autenticidad y transparencia, alguien a quien la gente quiera seguir", dijo.
Mundo
Volkswagen busca nuevo jefe para recuperarse del escándalo
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