Mundo


Walmart invertirá USD 1.300 millones de dólares en México

AFP

08 de diciembre de 2016 12:11 AM

La estadounidense Walmart, la principal cadena de tiendas minoristas del mundo, anunció el miércoles inversiones por 1.300 millones de dólares en México cuando Donald Trump amenaza con sanciones a la firmas que trasladen operaciones a otros países.

El anuncio fue realizado por el director general de Walmart México, Guilherme Loureiro, en un acto en el que estuvo presente el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien se congratuló de la inversión.

La mayor parte de esta inversión que se desarrollará en tres años "contemplará la construcción de nuevos centros de distribución, así como la ampliación de los que actualmente tenemos, lo cual generará más de 10.000 nuevos empleos directos", dijo Loureiro.

En los discursos no se mencionó de manera expresa los amagos de Trump contra empresas que inviertan en el extranjero, particularmente en México a donde se han trasladado millonarias inversiones estadounidenses, pero en repetidas ocasiones se destacó a este país latinoamericano como terreno fértil para invertir.
   
Momento de incertidumbre 

"México es un país rico en oportunidades y un terreno fértil donde se puede crecer", añadió Loureiro.

Peña Nieto destacó de su lado que esta inversión se anuncia en un momento "de enorme incertidumbre y gran aversión al riesgo" y subrayó que con este tipo de inversiones "se sigue acreditando la confianza en México".

"Al hacer este anuncio vienen a ratificar su confianza en México y en el futuro que México tiene hacia adelante", dijo el presidente.

Esta inversión será adicional a las ya programadas por Walmart en México y se suma a los 80.000 millones de pesos (unos 3.930 millones de dólares al cambio actual) que ha realizado en los últimos cuatro años.

Peña Nieto resaltó además la exitosa subasta de campos petroleros mexicanos en aguas profundas realizada el lunes pasado y en la que se lograron colocar ocho de las diez ofertan, superando por mucho las expectativas del gobierno y analistas.

Empresas chinas y malayas se llevaron la mayor parte de las asignaciones, seguidas por firmas europeas y de América del Norte.

Trump fundamentó gran parte de su campaña en un discurso contra México, sus migrantes, a los que tachó de criminales, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que también participan Estados Unidos y Canadá.

Trump asegura que una vez que asuma la presidencia abrirá una renegociación del TLCAN y de no ser satisfactoria, Estados Unidos se retirará del tratado.

Con esta inversión se generarán de 10.000 empleos directos que se sumarán a los 200.000 que ya genera Walmart y que lo convierten en el mayor empleador privado de México.

Walmart de México tiene más 2.300 tiendas, a la que acuden 40 millones de clientes, y en la próxima década espera abrir cerca de 1.000 más, según cifras de la firma.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS