Mundo


Yemen inicia diálogo de paz en Suiza, comienza alto el fuego

AP

15 de diciembre de 2015 12:19 PM

Enviados del gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y rebeldes chiíes comenzaron el martes en Suiza conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas para solucionar el conflicto que enfrenta al país desde principios de año, dijo un portavoz de la ONU.

Sin embargo los combatientes rebeldes no cumplieron en algunas partes del país con un cese de fuego que debía empezar al mediodía del martes para tratar de buscar una solución al conflicto que ha devastado al país más pobre del mundo árabe. El cañoneo rebelde seguía en la provincia sudoccidental de Taiz, dijeron funcionarios de seguridad que permanecen neutrales en el conflicto que ha dividido el país. Horas antes del comienzo del cese de fuego, la coalición y fuerzas progubernamentales capturaron la isla de Zuqar, en el Mar Rojo, de manos de los rebeldes.

Pero se detuvieron los ataques aéreos contra los rebeldes por una coalición encabezada por Arabia Saudí, agregaron, hablando con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

Yemen se ha visto desgarrada por la lucha entre los rebeldes, conocidos como hutíes, y un ejército leal al ex presidente Alí Abdula Salé, contra una serie de fuerzas que incluye al gobierno internacionalmente reconocido _por Estados Unidos y la coalición saudí_ y separatistas sureños, extremistas religiosos y otros milicianos.

En una declaración, el enviado especial de la ONU a Yemen, Ismail Cheikh Ahmed, dijo que las conversaciones en Suiza "deberían marcar el fin de la violencia militar en Yemen".

Según la ONU, la guerra en Yemen ha dejado por lo menos 5.884 muertos desde marzo, cuando se produjo una escalada del conflicto tras ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí contra objetivos de los rebeldes.

Funcionarios de seguridad yemeníes, que han permanecido neutrales en el conflicto, dijeron que ambos bandos habían intensificado la lucha para solidificar sus posiciones antes de la tregua.

En el pasado, otros esfuerzos por poner fin a la violencia fracasaron cuando el gobierno insistió en que los hutíes cumplieran con una resolución de la ONU que les exige devolver las armas capturadas y territorios conquistados durante el último año, incluso la capital Saná. En respuesta, los hutíes han demandado negociaciones sobre el futuro político de la nación.

En Ginebra, el portavoz de la ONU Ahmad Fawzi dijo que 24 personas participaron en las conversaciones que se llevan a cabo en Macolin, Suiza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS