Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Simular el día y la noche es fundamental para el estado de mineros chilenos

Reproducir las condiciones del día y de la noche y trazarles objetivos a cumplir son parte central de la compleja operación de mantenimiento del grupo de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, hasta donde este miércoles arribaban expertos de la NASA para colaborar en las tareas de rescate.

La mayoría de los mineros se ven más repuestos físicamente, de buen ánimo, afeitados y limpios, según un último vídeo de ellos difundido por la televisión local la noche del martes.

Algunos saludan con sus manos a la cámara y uno sostiene una bandera chilena, en tanto se escucha de fondo música tropical del dominicano Juan Luis Guerra.

El desafío ahora es mantenerlos en las mejores condiciones sicológicas posibles hasta que se pueda proceder a su rescate.

En este empeño, reproducir las condiciones del día y de la noche al interior de la mina -sin contacto con la luz solar, en un ambiente extremadamente caluroso y húmedo-- junto con trazarles objetivos a los mineros, resultan tareas cruciales.

“Lo más importante que estamos haciendo en este momento desde el punto de vista sicológico, es simular condiciones de día, noche, separar el espacio donde residen en áreas”, explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Los cuatro expertos de la NASA que este miércoles se trasladaron hasta la mina San José colaborarán estrechamente para recrear estas condiciones, agregó el ministro.

“Con la ayuda de la NASA vamos a poder simular adecuadamente la luz de día y luz de noche con luces artificiales. Ellos van a aportar equipamiento, mecanismos de energía, desarrollo de lámparas LED, tienen calculado exactamente cuál es la intensidad de la luz en cada parte de la mina que tenemos que tener para este propósito”, señaló el ministro.

Los expertos de la NASA, agregó Mañalich, recomendaron además ser honestos con los mineros pero no mencionarles plazos fijos para su rescate, además de lograr fijar su atención en un objetivo.
“Nos han insistido mucho en que pongamos foco en la misión: que tiene que cumplirse esto, tiene que hacerse tal hoyo en el cerro, tiene que bajarse tal cápsula. Más que en una fecha precisa”, dijo el ministro.
Los mineros, no obstante, tienen relativamente claro que el rescate tardará al menos tres meses.
“Se les ha dicho que estamos hablando que esto (el rescate) ocurriría en los últimos días de noviembre y primeras semanas de diciembre, y que todos deseamos que estén con nosotros para la Navidad. Y creo que a ellos no los pilló en absoluto de sorpresa”, puntualizó Mañalich.
“En la medida en que se superan las necesidades básicas mejora el estado de ánimo. Es un grupo de gente sana con capacidades intactas”, dijo a la AFP el psicólogo Alberto Iturra, quien lidera el equipo de apoyo a los mineros.
La jornada de los mineros se inicia a las 7H30 de la mañana, con un desayuno que consiste en sandwich y un yogurt o leche. Luego tienen un espacio para asearse, y después toman contacto telefónico con la superficie para el control médico o el reporte que hace el jefe de turno, Luis Urzúa.
Después de almorzar, realizan una oración comunitaria y dedican un espacio para leer las cartas que les envían sus familiares y responderlas.
La cena está programada para las 20H00 locales, y se van a dormir entre 22H00 y 23H00, en las camas de campaña que se les envió.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese