Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"No es realista suponer que vamos a tener un dólar alto en Colombia": FMI

-A A +A
 

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, señaló que el peso no recuperará terreno frente al dólar en el corto plazo.

"Colombia se encuentra en una fase estructural auspiciada por el desarrollo del sector minero, factor fundamental y estructural que hace que esta economía sea atractiva para la inversión extranjera", señaló Eyzaguirre.

Por el ingreso de capitales es que "el valor del dólar será algo más moderado de lo que fue en los últimos años y tratar de evitar esa realidad no va a ser posible", dijo el especialista.

Hay que recordar que la discusión sobre un posible control a los capitales, que debería impulsar el Gobierno Nacional en procura de frenar la revaluación, sigue pendiente.

Eyzaguirre señaló que aunque no es desproporcionado pensar en una medida de este tamaño, tampoco es aconsejable tomarla sin antes haber optado por otro tipo de operaciones a la economía.

"Hacer un control de capitales puede ser perjudicial y no puede ser sustituto de otras políticas que se tienen que aplicar", dijo el director FMI.

Mencionó que un control de capitales se puede realizar "si y solo sí es adoptado en el contexto de una seguidilla de movidas frente al problema".

Según el Fondo Monetario, es necesario entonces que se adopten las medidas correspondientes por el Banco de la República y el Gobierno, para que posteriormente si no dan resultado se busque un posible control pero ya con bases solidas para no generar presiones en la economía.

INFORME DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional, presentó el informe "Las Américas: caluroso en el sur, más frío en el norte", donde destacó que los países Suramericanos tienen mejores proyecciones para el cierre del año. Manifestó que el crecimiento parece estar sustentado y basado en una demanda interna vigorosa, lo que significa que las perspectivas a corto plazo son positivas aún si la recuperación de las economías avanzadas continúa siendo lenta.

Recomendó evitar que la demanda y el financiamiento, creen riesgos debido a posibles excesos. "En estos países la demanda tiene que moderarse", dijo Eyzaguirre, "o podrían exponerse al riesgo de sobrecalentamiento, inflación y deterioro de la cuenta corriente externa".

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CRECERÁN SOBRE 5% EN 2010

Tras registrar notables mejoras en el primer semestre, el crecimiento económico de la región de América Latina y el Caribe se moderaría en cierta medida durante el resto del año, pero manteniéndose por encima de su nivel tendencial. Es así como las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional ascienden a que el crecimiento de la Región estará cerca del 5,7% en 2010 y en 4% para el próximo año.

En Colombia las perspectivas de crecimiento según el organismo son 4,7% para este año y 4,6% para 2011. Según el FMI el próximo año será de menores resultados para las economías.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo con Peru , el tratado de

Ojo con Peru , el tratado de libre comercio con EEUU, ha impulzado la economia que muy pronto sera parecida a la de Chile.