Cartagena


Usuarios de la Dimar podrán hacer trámites a través de Internet

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2016 04:34 PM

La Dirección General Marítima (Dimar) pone a disposición de la ciudadanía su sede electrónica a través de la cual pueden acceder (vía internet) a información, procedimientos, trámites y servicios, que antes solamente se realizaban presencialmente en las oficinas de sede en Bogotá o de las unidades regionales.

Con este nuevo servicio se establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, protección de datos, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad. La dirección de la página es https://servicios.dimar.mil.co

En la plataforma se pueden realizar consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes, iniciar trámites, presentar documentos, hacer consultas, quejas o sugerencias y consultar las publicaciones de actos administrativos y otras informaciones de interés público.

El link “Catálogo de trámites” está subdividido en “Gente de mar”, “Naves” y “PQR”; estos contienen servicios especializados de acuerdo al perfil y requerimiento del usuario.

En la presentación oficial de la página, realizada en Cartagena, la Dimar informó que garantiza la calidad del contenido y la seguridad de la navegación. "Todo está bajo el resguardo de la correcta aplicación de los principios de accesibilidad, seguridad, responsabilidad, disponibilidad, neutralidad e interoperabilidad de la normativa establecida, y de los demás que sean de uso generalizado para la ciudadanía.

Para el ingreso y el manejo de solicitud de trámites a través de la sede electrónica, el usuario debe realizar los siguientes pasos:

Paso 1 – Ingreso a la página.

Ingrese a través de un navegador (recomendamos Internet Explorer versión 10) a la siguiente dirección: https://servicios.dimar.mil.co

Paso 2 – Consultar información

Al ingresar podrá consultar la información de los trámites que se encuentran habilitados para ser iniciados por internet a través del menú - catálogo de trámites.

Paso 3 – Registrarse

Es el procedimiento mediante el cual la Dimar recibe la información de los interesados en realizar un trámite o adquirir un servicio, y el interesado obtiene las credenciales para acceder en línea a los mismos. Es importante tener en cuenta el diligenciamiento del formulario y la obligatoriedad de los campos.

Paso 4- Acceder

Una vez se cuenta con las credenciales y surte el proceso de habilitación del usuario, se puede iniciar una sesión por la opción de acceder, lo que le permitirá comenzar los trámites en línea.

Paso 5 – Iniciar un trámite en línea

Para dar inicio a un trámite en línea, primero debe identificar el grupo al cual pertenece, es decir si es de Gente de Mar, Naves, Litorales, Empresas, Protección Marítima, para así ubicarlos en la opción del Catálogo de trámites.

Una vez identificado el trámite a realizar, encuentra información sobre el mismo o lo puede iniciar.

Paso 6 – Pasos de un trámite

Para solicitar un trámite se tiene contemplado el diligenciamiento de un formulario, la entrega en digital de los documentos requeridos para el mismo y el pago en línea, como soporte de la solicitud se entrega un acuse recibo que es un documento que contiene la información diligenciada en el formulario y la relación de los documentos entregados junto con unos avisos legales firmado digitalmente.

Paso 7 – Carpeta Privada

Es el espacio que se ha dispuesto para que el ciudadano o la empresa realicen seguimiento de los trámites solicitados (expedientes), los pagos realizados y los estados de los mismos,  interacciones con Dimar, entre otros.

Validador de documentos

Permite verificar la autenticidad de los documentos firmados electrónicamente. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS